Los hermanos Zapico pasan del Renacimiento al mejor Barroco

Los artistas residentes del Festival de Música y Danza ofrecerán esta noche uno de los tres conciertos de cuerda pulsada, al que se sumará uno de los cursos Manuel de Falla

Los hermanos Zapico ofrecerán tres conciertos en el marco del Festival. / G. H.
Belén Rico

Granada, 29 de junio 2018 - 08:48

Los hermanos Daniel, tiorba, y Pablo Zapico, vihuela y guitarra barroca, integrantes de Forma Antiqva, son unos rostros conocidos por el Festival de Música y Danza de Granada. En concreto, son artistas residentes y ofrecerán tres conciertos más uno de los cursos Manuel de Falla en los que demostrarán su maestría en la interpretación de la cuerda pulsada, puesta al servicio de la música antigua. Situados en una posición privilegiada en lo que a la interpretación historicista se refiere, esta noche propondrán en el Corral del Carbón Mediterránea, donde exploran el repertorio de diferencias españolas e italianas del Renacimiento y el Barroco, comenzando con música del granadino Luis de Narváez, junto a obras de Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Giovanni Girolamo Kapsperger.

Se trata de una selección del repertorio de diferencias originariamente compuestas para vihuela, guitarra barroca o tiorba, dentro de un arco temporal de dos siglos que va desde 1538, año de publicación de la colección de música para vihuela El Delphín del granadino Luis de Narváez, hasta las primeras décadas del siglo XVIII con las obras del guitarrista Santiago de Murcia.

El baile llegó por la tarde con una actuación de alumnos del Conservatorio

Lejos de concebir las fuentes musicales de la época como un texto fijo e inamovible, sino como un guión susceptible de ser adaptado a las características técnicas, instrumentales y al gusto de los intérpretes, los dos músicos interpretarán sus propios arreglos del repertorio.

Durante aproximadamente 60 minutos, sin intermedios, analizarán las diferencias españolas e italianas del Renacimiento al Barroco primero con la pieza de Luis de Narváez: Fantasía del quarto tono. Le seguirá la pieza de Giovanni Girolamo Kapsperger Toccata XI. De nuevo Narváez, Guárdame las vacas, y le seguirán: Marionas (Gaspar Sanz); Conde Claros (Narváez); Villan di Spagna (G. G. Kapsperger): Pavanas por la D, con Partidas al Aire Español (Gaspar Sanz); Passachaglia (Francesco Corbetta); Capona & Ciaccona (G. G. Kapsperger); Jacaras (Gaspar Sanz) Bergamasca (Gio. Battista Vitali); Españoletas (Gaspar Sanz); Cumbees (Santiago de Murcia); Preludio (Francesco Corbetta); y por último Passacaglia (G. G. Kapsperger) y Folías Gallegas & Fandango (Santiago de Murcia).

Todas las piezas que interpretarán son arreglos de los propios hermanos Zapico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último