Actual

La historia de la Alhambra en 11.000 piezas

  • El Palacio de Carlos V acoge una exposición con su historia patrimonial

Una exposición repasa en el Palacio de Carlos V de la Alhambra parte de las 11.000 piezas adquiridas por el Patronato del monumento nazarí en los últimos 25 años, entre las que destacan su primera filmografía de 1905, monedas de los Reyes Católicos o carabinas de la Guerra de la Independencia.

Bajo el título La Alhambra crece. 25 años de adquisiciones del Patronato de la Alhambra y Generalife, la muestra incluye 274 obras del patrimonio adquirido por el organismo que gestiona el monumento desde 1985, cuando el Estado transfirió las competencias de gestión a la Junta de Andalucía y un año después de que el recinto fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. La delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, explicó a la prensa que se trata de una ocasión "única" para observar piezas de "un gran valor" que ponen de manifiesto que el patrimonio no sólo hay que conservarlo "sino mantenerlo, ampliarlo y mejorarlo". Sánchez destacó el trabajo que desarrolla la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, lo que ha permitido que la Humanidad haya podido "disfrutar" de los bienes e inmuebles de los que dispone y que ha supuesto una inversión de 27,5 millones de euros.

Entre las piezas que se muestran se hallan un óleo de Aureliano de Beruete y Moret, cuya imagen impresionista pintó en el Patio de la Sultana del monumento; el álbum fotográfico de Jean Laurent, compuesto de 140 instantáneas del siglo XIX; o grabados de Roland Fisher, Valeriano López, Fernando Maqueira, Luis Casals y Adrián Tyler. Asimismo se exponen capiteles, gorroneras y una muestra del taller de yeserías de la familia Santisteban, que han sido adquiridas recientemente y del que se han contabilizado unas 4.500 piezas.

Hasta el próximo 6 de junio, los visitantes al recinto nazarí podrán contemplar también algunas publicaciones como Leyendas árabes de la Alhambra, retratos de personaje a la morisca con una recreación del Patio de los Leones o fotografías de la visita que Alfonso XIII hizo en 1904 u otra de la embajada marroquí, que data de 1885.

La sala está organizada por secciones que reflejan las fuentes del conocimiento del monumento, su ciencia y naturaleza, las visiones contemporáneas, el espacio escenográfico, la comercialización de su imagen o el patrimonio rescatado. Ésta es una de las más llamativas, en la que se encuentran objetos curiosos como unos zapatos nazarís, un conjunto de armas y carabinas de los antiguos guardianes del recinto o monedas de los Reyes Católicos. Por otra parte, un mapa ofrece todo el conjunto de bienes inmuebles, así como una pantalla en la que se muestran imágenes de los cinco nuevos espacios adquiridos durante todo este tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios