La Huerta de San Vicente, casa de verano de Lorca, acoge una exposición gratuita dedicada la ilustración gráfica vinculada al poeta y Granada
La muestra con obra gráfica vinculada a Granada y España entre 1898 y 1936 podrá visitarse hasta el 13 de octubre
Guitarricadelafuente y Penélope Cruz, en el reparto de 'La bola negra' la película de Los Javis basada en Lorca

Granada/En la Casa Museo Huerta de San Vicente se puede visitar la muestra Impresiones y Paisajes Gráficos. Este proyecto reúne más de 150 obras impresas, entre ellas primeras ediciones, revistas y piezas gráficas que dan cuenta de la transformación de la edición ilustrada en un periodo decisivo tanto para la ciudad como para la cultura española. La exposión fue inagurada este jueves en un acto con intervinción de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
La relevancia cultural de la exposición y el papel simbólico de la Huerta de San Vicente son espacios lorquianos por excelencia, comentaba la alcaldesa: “Recuperar esta memoria visual es, además de un acto cultural, una reafirmación de Granada como capital viva de las artes y la edición”.
También comentó que “esta muestra en torno a nuestro poeta más universal se inscribe en el camino hacia la Capitalidad Cultural Europea de 2031, señalando que “la cultura es nuestra palanca de transformación, y este tipo de exposiciones aportan profundidad, raíz y orgullo al relato que Granada quiere compartir con Europa”.
La muestra fue diseñada exclusivamente para la Huerta de San Vicente.Ofrece un recorrido visual por la evolución de la ilustración gráfica en Granada y España entre 1898 y 1936, un periodo que supuso un punto de inflexión en el arte, con el auge de las vanguardias y la modernización de los lenguajes visuales y la industria editorial.
Contenido
Las piezas expuestas proceden en su mayoría de la colección Sonidos y Materia. También incluyen publicaciones históricas como Blanco y Negro, Revista de Occidente y Jardinillos. La última fue impulsada por Alberto Giménez Fraud y Juan Ramón Jiménez. Estas ediciones muestran la evolución del lenguaje gráfico en diálogo con los cambios culturales, sociales y políticos del momento, y su estrecha conexión con la figura de Federico García Lorca.
La exposición se estructura en tres secciones del museo distribuidas entre las salas A, B y C. En la sala A, titulada ´Granada, Lorca y su mundo´, se destacan piezas vinculadas directamente con el contexto granadino y el círculo íntimo del poeta, entre las que sobresale una edición de Jardinillos. La sala B, bajo el título ´Ilustración con voz de mujer´, pone el foco en la presencia femenina en el ámbito gráfico y editorial, a través de obras de gran expresividad e impacto visual, incluyendo trabajos de Bagaria. Finalmente, la sala C presenta una selección de publicaciones periódicas como Blanco y Negro y La Farsa, junto a ilustraciones vinculadas a la obra de Lorca.
Esta muestra no solo rinde homenaje al legado gráfico vinculado a Lorca, sino que confirma la capacidad de Granada para convertirse en un referente cultural a escala continental. “Granada tiene la responsabilidad y el talento para liderar desde la cultura, y esta exposición lo demuestra con memoria, belleza y ambición europea”, afirmó Carazo, destacando que iniciativas como esta refuerzan el perfil cultural de la ciudad de cara a la candidatura a la Capitalidad Cultural de 2031. “Este tipo de propuestas, que combinan rigor, emoción y creatividad, son las que nos permiten construir un relato sólido de ciudad cultural, abierta y con vocación europea”, añadió.
La muestra también permite apreciar el trabajo de ilustradores granadinos como Tovar o López Rubio, además del de artistas de renombre como Penagos, Bartolozzi, Gladrich o Bagaría. Las aportaciones de los colaboradores gráficos más cercanos a Federico García Lorca, como Roberto, Fontanals, Ontañón o Emil Ferrer, consolidaron una estética visual singular en la obra del poeta.
La exposición estará abierta al público de martes a domingo, a excepción de los días festivos, con entrada gratuita, reafirmando el compromiso de la ciudad con la democratización del acceso a la cultura y el fomento del patrimonio granadino.
Hasta el 31 de mayo, podrá visitarse en horario de 10:00 a 17:00 horas, mientras que a partir del 1 de junio y durante todo el verano, el horario será de 9:00 a 15:00 horas. La exposición estará disponible hasta 13 de octubre.
También te puede interesar
Lo último