El parqué
Rojo generalizado
crítica cine
KENNY GARRET QUINTET
Festival de Jazz en la Costa. Intérpretes: Kenny Garrett Quintet. Lugar y fecha: Parque del Majuelo, Almuñécar, jueves 22 de julio de 2016. Aforo: 1.200 personas.
Once años después de su anterior visita al Parque del Majuelo, y diez desde que actuara en la capital dentro del marco del festival de otoño, Kenny Garrett volvió para poner las cosas en su sitio y dar una lección magistral de jazz sin aditivos. Tras los ejercicios de fusión flamenca de Jorge Pardo, la furia modernista de Christian Scott, el cálido tropicalismo de Richard Bona y la etérea propuesta basada en las texturas de Erik Truffaz, los más puristas ansiaban un concierto de estricto jazz y acudían depositando sus esperanzas en el saxofonista de Detroit. Alguno con buena memoria acabaría poniendo pegas al apoteósico final con el que Garrett puso a cantar y en pie a la concurrencia al completo, argumentando que estuvo mejor, y más serio, con un fraseo más poderoso y exuberante hace una década, pero desde su apoteósico arranque quiso dejar claro que lo suyo son palabras mayores.
Hacía tiempo que no se vivía un comienzo de concierto tan demoledor. Fue subir al escenario, dar la entrada y pasar de cero a cien en cuestión de segundos, con el espíritu de Coltrane -al que volvería recurrentemente durante el resto de la actuación- como lanzadera enérgica y sideral, como comburente que hacía estallar la chispa de la creatividad y la improvisación para convertir Haynes Here, tema incluido en Seeds from the Underground (Mack Avenue, 2012), en una de las cumbres más memorables de la vigésimo novena edición del Festival. A continuación el quinteto iría virando hacia un sonido más latino, primero con Spanish-Go-Round, un tema rescatado del álbum Black Hope (Warner Bros, 1992), y sobre todo con Chucho's Mambo, corte de puritito latin jazz perteneciente al más reciente Pushing the World Away (Mack Avenue, 2013).
Tras presentar a la banda, Garrett cambió el saxo alto por el soprano antes de acometer los acordes de Pushing the World Away, que remató con unos cánticos telúricos en la línea del Coltrane de Kulu Sé Mama, y, otra vez con el alto, la magnífica J'ouvert (Homage to Sonny Rollins), un dulce tributo al saxofonista neoyorquino incluido, como los dos temas anteriores, en el mencionado Pushing the World Away.
Volviendo a agarrar el saxo soprano apretó de nuevo el acelerador con el tema que daba título al anterior álbum, Seeds from the Underground, que convirtió en una plataforma para la improvisación escuela Coltrane y estiró en diversas direcciones, cambiando incluso el compás para juguetear insinuando melodías tan populares como Frère Jacques o Garota de Ipanema.
Resulta curioso que hace apenas una semana, mientras Kenny Garrett se halla de gira por Europa, haya visto la luz, publicado también por el sello Mack Avenue, su más reciente álbum, Do Your Dance!, del que no dejó rastro en Almuñécar. Como él mismo dice, "No busques en mis actuaciones el sonido de mi último disco. Estoy siempre en movimiento, siguiendo lo que mi espíritu siente".
A modo de despedida, y en eso sí parece un tipo de costumbres, pues concluyó con el mismo tema sus actuaciones de hace una década, echó mano de Happy People, el corte que daba título a su álbum de 2002. Con esta pieza, más festiva y cercana al soul jazz, rebajó el tono solemne del resto del concierto y eludiendo el bis, convertido ya en una convención, casi un cliché, levantó al público del festival de Almuñécar mientras daba descanso por turnos a sus músicos, y ponía a cantar al auditorio en una larga suite que dejó al personal con una amplia sonrisa en los labios.
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
No hay comentarios