José Mercé: "Manuel Alejandro es el mejor escribidor del amor y del desamor, pero no de España, del mundo"

El cantaor jerezano clausurará el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife el próximo 30 de agosto con un recital único, José Mercé canta a Manuel Alejandro, en el que versiona al gran compositor jerezano a través de los palos flamencos

Miguel Poveda hace vibrar a Lorca en el Generalife

José Mercé cerrará el ciclo de Lorca y Granada en el Generalife con un homenaje a Manuel Alejandro.
José Mercé cerrará el ciclo de Lorca y Granada en el Generalife con un homenaje a Manuel Alejandro. / José Ángel García.
Belén Rico

Granada, 26 de agosto 2025 - 14:27

El Generalife se prepara para un cierre de edición cargado de emoción. Tras varias semanas en las que el festival ha celebrado la figura de Federico García Lorca desde distintas disciplinas, será José Mercé quien baje el telón este 30 de agosto con un homenaje de raíces jerezanas y alma granadina: un viaje musical en el que las melodías eternas de Manuel Alejandro —autor de algunas de las canciones más emblemáticas de la música española— se visten de compás, quejío y hondura flamenca. Un proyecto que une dos trayectorias universales nacidas en la misma tierra y que dialogan ahora, por primera vez, en una velada en la que el cantaor se reencuentra con Granada, ciudad a la que le une una larga historia de afecto y escenarios compartidos, para regalar al público un concierto que promete convertirse en memoria de las noches de la Alhambra.

Pregunta.Cierra el ciclo Lorca y Granada con José Mercé canta a Manuel Alejandro. ¿Qué supone para usted clausurar en el Generalife con un homenaje tan especial?

Respuesta.Me parece una maravilla actuar en el Generalife, en Granada, donde me siento muy querido, porque desde muy jovencito que empecé y quiero mandarle un abrazo muy fuerte a mi Graná. He cantado en todas las peñas, todas las fiestas, todos los festivales… Allí me siento muy bien y hace tiempo en la Alhambra habíamos cantado muy pocos.

P.¿A qué epoca se refiere?

R.Creo que era la época de los ochenta y tantos o noventa. Me parece que en el Generalife habíamos cantado Enrique Morente, Menese, Lebrijano y yo, posiblemente. No creo que hubieran cantado más cantaores ahí en esos años.

P.¿Cómo nació la idea de rendir tributo a Manuel Alejandro desde el flamenco?

R.Tengo la suerte de haber nacido en la misma calle que él, en el mismo barrio, en Jerez. Me conoce desde muy pequeño y, para mí, es un honor muy grande hacerle este homenaje y llevarlo al flamenco, llevarlo a lo mío. Yo creo que Manuel es muy, muy flamenco. Él escuchaba a los antiguos de Jerez cantar desde su habitación, me lo ha contado muchas veces: escuchaba a toda la gente buena, esos cantores maravillosos que dio Jerez en esa época. Es un honor hacerle este homenaje, porque Manuel Alejandro es el mejor escribidor del amor y del desamor, pero no de España, del mundo.

P.¿Cómo se hace ese puente entre la canción melódica y los palos flamencos?

R.Eso hay que verlo en directo para comprenderlo. Siempre que hago un tema que no es flamenco trato, con mi eco, con mi garganta, de llevarlo a lo más flamenco posible. Sin perder lo melódico, sin quitarle ese gusto tan bonito y tan melodioso que tienen esos temas.

P.¿Qué criterio ha seguido para elegir las canciones del recital?

R.He elegido los temas que más me han llegado, los que más me llenan y que mejor podía llevar a mi terreno, al mundo del flamenco.

P.¿Ha compartido con Manuel Alejandro las impresiones sobre este proyecto?

R.Sí, estuve hablando con él, incluso comí en su casa y hablamos del proyecto. Espero reunirme con él antes de que salga el disco, que verá la luz en diciembre, para que escuche todos los temas tal como han quedado. Antes de que llegue al mercado volveremos a hablar y cambiar impresiones, por supuesto.

P.¿Cuál es la siguiente cita tras el Generalife?

R.A partir de ahí estaremos el 25 y el 26 persentándo el trabajo en conciertos por toda España, incluso por América.Después nos iremos a Madrid, a Pozuelo de Alarcón, donde soy hijo adoptivo y tenemos un concierto. Luego iremos a Valladolid, a Salamanca, a Barcelona. Más tarde viajaremos también a Chile y a Argentina.

P.Las canciones de Manuel Alejandro son muy conocidas por el público, interpretadas por grandes voces. ¿Cómo las hace suyas?

R.En el momento en que las canto yo, las hago muy mías y muy flamencas. Sí, las han cantado los más grandes, pero cuando las llevo al flamenco con mi eco es muy diferente, no tiene nada que ver.

P.¿Hay algún tema de Manuel Alejandro que le haya emocionado especialmente al interpretarlo?

R.Pues, por ejemplo, Se nos rompió el amor, que lo ha cantado precisamente la más grande. Cuando yo la canto en el escenario, antes de terminar el tema el público se levanta dos veces a tocarme las palmas, se ponen de pie. Eso me impresionó muchísimo.

P.Su carrera siempre se ha caracterizado por abrirse a nuevos repertorios. ¿Habrá más trabajos de este tipo?

R.Siempre digo que ya me puedo permitir el lujo de hacer lo que me gusta, lo que siento, lo que me apetece. Cuando terminemos este proyecto, ya tenemos otra historia con Vicente Amigo que está en capilla. Será algo totalmente distinto. Cada vez que grabo, cada dos, tres o cuatro años, busco que sea algo nuevo, que sea mejor o peor, pero que sea distinto.

stats