Laura García: "Sireré nace del vaivén entre territorios históricamente conectados"

Este jueves 15 de enero en el Teatro José Tamayo el grupo flamenco ofrece Cruzando Mares, un viaje escénico que une movimiento, música y emoción entre el Caribe y Andalucía

Granada activa su gran agenda musical de 2026: conciertos y festivales hasta junio que no te puedes perder

Foto de familia de Sireré Flamenco.
Foto de familia de Sireré Flamenco. / José Antonio Cárdenas
Jorge Rodríguez Morata

Granada, 13 de enero 2026 - 12:42

Comenzamos un año más con nuestra andadura por temas musicales con una noticia de lo más interesante y sugerente, la vuelta de Sireré Flamenco a nuestra ciudad. Se trata de un espectáculo ya estrenado pero con importantes novedades y con todo el entusiasmo del grupo en este 2026 cruzará el Atlántico. Los tendremos este jueves 15 de enero en el Teatro José Tamayo a partir de las 21.00 horas. Conversamos con el corazón del grupo, la bailarina y coreógrafa Laura García Fernández-Calienes.

Pregunta.-¿Que es sireré Flamenco?

Respuesta.-Sireré Flamenco es un proyecto artístico fundado a finales de 2024 en Granada. Una formación que une música y danza en un diálogo escénico compartido. Surge como un espacio de creación colectiva que celebra la tradición del flamenco y la riqueza de la música afrocubana y caribeña, poniendo en valor la convivencia de las culturas y el diálogo entre géneros. A través de esta fusión, se explora un lenguaje musical, artístico que se expresa de manera libre, diversa y viva.

P.-¿Cómo se plasma esa fusión en el escenario?

R.Integramos música y baile utilizando el flamenco como territorio común y vehículo de conexión. Es precisamente el encuentro con otros géneros lo que da origen a Sireré Flamenco, una propuesta que nace del vaivén entre territorios históricamente conectados. Es un intercambio y juego de melodías y compás; de ahí su nombre Sireré, que en la lengua yoruba que se habla en Cuba significa juego. En nuestro repertorio jugamos con el ritmo y la danza, haciendo visible un contexto migratorio entre el Caribe y Andalucía. Música y baile que han pasado por tantas manos antes de llegar a las nuestras. Es un reflejo de tradiciones, cantos populares y ritmos que nos acompañan gracias a la memoria de nuestros antepasados. Ese folclore y esa identidad que nos representa a ambos lados del océano es lo que tratamos de hilvanar con sutileza y elegancia, con fuerza y frescura.

P.-¿Con qué espectáculo comenzáis 2026?

R.-Comenzamos con nuestro espectáculo Cruzando Mares, con nuevas incorporaciones de artistas que le dan más color a los temas musicales. Lo integramos: Laura García Fdez-Calienes en el baile; Manuel San Martin como voz solista; Rosa María Castillo, Carmen Arraez y Ahinara Egea en el coro de voces; Isabel Torralvo al piano; Emilio Sanz Sornosa a la trompeta; Carlos Ligero en la flauta y el saxofón; Ángel Galera a la guitarra flamenca, eléctrica y tres cubano; Daniel Morales al bajo eléctrico; y Zeke Olmo y Tomás Medina en la percusión.

P.-¿Qué va a ocurrir el jueves en el José Tamayo?

R.-Este jueves, Cruzando Mares propone un viaje escénico que une movimiento, música y emoción entre el Caribe y Andalucía. Cruzando Mares invita al público a dejarse llevar por un viaje sensorial donde el cuerpo, la voz y la música dialogan sobre el tránsito, la memoria, los encuentros y las transformaciones tanto físicas como emocionales. En cuanto a las novedades… mucha música y baile para disfrutar y, quién sabe, quizá también para animarse a bailar.

P.-¿Qué planes tenéis este 2026?

R.-Uno de los planes más bonitos y emotivos de este 2026 es ir a Cuba: regresar a mi tierra con el proyecto y volver a bailar en casa, después de varios años fuera, estamos invitados al XXXIX Festival Internacional de Jazz de La Habana, se celebrará del 25 de enero al 1 de febrero de 2026.

stats