Actual

Dos lecciones de historia

Grupos: Barricada + Guadalupe Plata + Magic + Chin Yi + Soubar. Fecha: viernes 10 de septiembre de 2010. Lugar: recinto ferial del Zaidín. Aforo: 12.000 personas.

El viernes de Festival nos ofreció seis conciertos con solo cinco bandas. Y es que Barricada hizo doblete con una primera parte de hora y media en la que interpretaron íntegro su último trabajo, La tierra está sorda, un disco dedicado por completo a la Guerra Civil Española, para continuar con otro concierto aún más largo en el que repasaron algunas de sus canciones más emblemáticas, ya historia del rock en castellano.

Pero empecemos por el principio. Si en ediciones anteriores el descontrol horario ha sido uno de los aspectos más criticados del Zaidín, es justo reconocer que desde la de 2009 los organizadores parecen haberse aplicado en enmendar este capítulo. En este empeño habría que decir que el viernes se pasaron de frenada. Cómo explicar sino que a los locales Soubar, continuadores de la escuela punk-rock de corbata fina y patinete veloz, les obligaran a empezar a las nueve y media cuando estaban anunciados a las diez. La consecuencia fue que hasta sus abnegados familiares y amigos llegaron cuando ya habían abandonado el escenario.

Tampoco los inclasificables Chin Yi, uno de los grupos ganadores del Circuito de Pop Rock de la Junta de Andalucía, tuvieron mucha suerte con su ubicación en el cartel y tocaron con el recinto aún raquítico de público. Su desquiciante propuesta es una de las mejores noticias de las últimas temporadas dentro del panorama local. Resultan tan atrevidos y disparatados como lo fueron los grupos más audaces del ya lejano alter-punk patrio, aunque la grandiosidad de un festival no favoreció su convulso directo, más apto para las distancias cortas.

A las once, con el grueso del público aún accediendo al recinto, Barricada tomó el escenario para desgranar las canciones de su más reciente disco. Un concienzudo trabajo cuya temática se centra en exclusiva en los desastres de la Guerra del 36, y que después de treinta años de carrera les ha servido para abrirse nuevos senderos, pues desde su publicación, los navarros han sido invitados a presentarlo en institutos de enseñanza por diversas consejerías de educación del territorio nacional. Sus fieles incondicionales, para los que no hay discusión sobre cual es el mejor grupo de rock en español, recibieron como los buenos alumnos las lecciones de historia de El Drogas, en espera de sus clásicos.

Efectivamente, tras una pausa para echar un trago y cambiar el backline, Barricada volvió al escenario y como si acabaran de llegar, al grito de bienvenidos, comenzaron su repaso a los temas que las miles de personas que ya poblaban el Festival venían dispuestas a corear.

Casi dos horas más tarde, y sin dar tiempo a los míticos Magic a dar el primer guitarrazo, tres cuartas partes del personal comenzó a desfilar, pues el grupo que habían venido a ver ya estaba en su camerino. Los pioneros Magic, que participaron en el primer certamen del veterano Zaidín Rock, no supieron despertar el interés de los que quedaban, contados con los dedos de las manos los que repetían de aquella primera edición. Su música sigue siendo tan amanerada como entonces, su habilidad melódica igual de tosca y así, como aquel chiste de Woody Allen sobre un restaurante en el que la comida era muy mala, y además las raciones muy escasas, su actuación se hizo irremisiblemente larga.

La lección de historia que ellos no dieron, sí la ofreció en cambio Guadalupe Plata. Los otros ganadores del Circuito Joven de la Junta, retoman lo más genuino del blues primigenio de los pantanos de Louisiana y con esa materia prima devuelven al rock actual gran parte de su esencia, mucha de la frescura perdida por el camino y las dosis justas de tensión y emoción que se le suponen al rock and roll. Y encima lo hacen con una economía de recursos encomiable, aportando intensidad donde otros solo ponen artificio. Fue el mejor broche posible para la noche rockera del Festival y así supo reconocerlo el respetable, que tras la deserción provocada por Magic, volvió a apretarse al pie del escenario para degustar del venenoso brebaje que destilan estos incorregibles ubetenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios