Actual

¿Quién se llevará el Oscar?

  • Los expertos coinciden en señalar a 'The hurt locker' como película sorpresa

A un lado el gigantesco blockbuster Avatar, del triple ganador de Oscar James Cameron. Un canadiense convertido en superhéroe de Hollywood al revitalizar una industria moribunda y embolsarse unos 2.500 millones de dólares en todo el mundo.

Y en el otro extremo, la modesta The Hurt Locker, dirigida por la ex mujer de Cameron, Kathryn Bigelow. Este thriller bélico ha conseguido "sólo" 18 millones de dólares mostrando todas las imperfecciones de una guerra impopular y un grupo de retorcidos antihéores estadounidenses.

Ambos films cuentan con nueve nominaciones al Oscar y lideran las quinielas para la estatuilla a la mejor película. Es el mayor elogio que otorga Hollywood y, según los corredores de apuestas y expertos, The Hurt Locker vencerá el próximo domingo. Distribuida en España como En Tierra Hostil y como Zona de Miedo en América Latina, la cinta tiene definitivamente todas las de ganar, dijo Tome O'Neil, experto de The Los Angeles Times. "No parece haber confusión. Hay un claro consenso entre la industria, que resulta extraño porque The Hurt Locker es una cinta sin estrellas y apenas ha hecho dinero", añadió.

"En tiempos de recesión, los votantes parecen estar dando la espalda a la película con más éxito jamás filmada a favor de una que perdió dinero", añade. Pero un experto ni más ni menos que el propio Cameron advierte que centrarse exclusivamente en esta batalla entre David y Goliat podría pasar por alto al eventual ganador.

"A quienes piensan que será una carrera entre nosotros y The Hurt Locker, les diría que también hay otras", señaló tras el anuncio de las nominaciones, apuntando a Up In The Air como la más probable. Además, el nuevo sistema de voto añade una vuelta de tuerca más a la tradicional incertidumbre. Diez filmes en lugar de cinco compiten en esta edición por coronarse como mejor película. La ganadora será elegida mediante un sistema de voto preferencial, no por ser la que reúna más votos. Y esto permite que una cinta popular y de consenso como Up In The Air suba posiciones.

Bigelow parece destinada a alzarse como mejor directora, tras su victoria en los Directors Guild Awards (que ha apuntado al ganador del Oscar en 58 de los últimos 62 años). Y también se da por segura la estatuilla de Jeff Bridges, uno de los iconos de Hollywood que esta temporada ha dominado en los premios de interpretación encarnado a un artista country acabado en Crazy Heart. Postores y conocedores señalan también como favorita a la actriz Sandra Bullock por su papel en Blind Side, aunque están de acuerdo en que se enfrenta a la dura competencia de la eternamente popular Meryl Streep, que pese a su récord de 16 nominaciones "sólo" tiene dos Oscar.

Entre los secundarios, los favoritos son Christopher Waltz, por su retrato de un maníaco nazi en Inglourious Basterds, y Mo'Nique, por meterse en la piel de la temible y tremenda madre de Precious. Así, se prevén premios para Up In The Air (mejor guión), La cinta blanca (mejor película extranjera), Up (mejor película animada y mejor banda sonora), Avatar (efectos especiales, fotografía, dirección artística, edición de sonido) y Crazy Heart (mejor canción).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios