Lorca y Cohen estrechan lazos culturales con un homenaje en Granada
El espacio dedicado al poeta rinde homenaje del poeta y el músico con la inauguración de una placa conmemorativa y un concierto
Granada ‘siembra’ los versos de Coral Bracho en el jardín del Carmen de los Mártires
El Centro Federico García Lorca ha acogido este jueves, 26 del junio, un emotivo homenaje a dos figuras esenciales de la lírica y la música del siglo XX: Federico García Lorca y Leonard Cohen. Bajo el título Cohen & Lorca: ecos de la amistad cultural entre España y Canadá, el evento ha celebrado la conexión artística y espiritual entre el poeta granadino y el cantautor canadiense, cuyas obras siguen inspirando a generaciones.El evento, impulsado por la Embajada de Canadá en España en colaboración con la Fundación Federico García Lorca y la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo, destacó la profunda conexión cultural y poética entre ambos creadores.
El acto ha comenzado a mediodía con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el patio central del Centro, que llevará el nombre de ambos artistas.
Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, ha recordado cómo la poesía de su tío encontró eco en la sensibilidad única de Leonard Cohen, cuyo legado musical no puede entenderse sin la huella del poeta andaluz. “Es un honor para mí recibir la inauguración del jardín central de este edificio como Patio de Leonard Cohen y Federico García Lorca. Este jardín celebra una profunda afinidad artística entre dos poetas separados por el tiempo, pero reunidos en su exploración de los grandes temas humanos: el amor, la pérdida, lo sagrado de lo cotidiano”, afirmó García-Lorca.
El valor simbólico y la relevancia cultural
Por su parte, el embajador de Canadá en España Jeffrey Marder subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para el acercamiento entre culturas. “Como diplomáticos solemos trabajar en cuestiones políticas y económicas, pero la verdadera conexión entre pueblos se da a través de los intercambios culturales. Este homenaje representa lo más profundo de esa colaboración artística entre Canadá y España”, dijó Marder. El destacó que “más allá de los lazos oficiales, son estos intercambios culturales los que verdaderamente acercan a los pueblos”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, recalcó que este tipo de actos posicionan a Granada como un punto de referencia cultural internacional.“Nuestra ciudad siempre ha sido un cruce de caminos entre la poesía, la música y la memoria. Este homenaje refuerza esa vocación abierta al mundo, desde Lorca hasta Cohen”, dijó Ramón Ferreira.
El director de la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo José Errasti explicó que la Cátedra Leonard Cohen nació precisamente del deseo del artista canadiense de devolver algo a España tras recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2011. “Fue el propio Cohen quien propuso destinar la dotación económica del premio a fundar esta cátedra para seguir profundizando en el legado artístico común”, recordó Errasti. “Leonard quiso que su premio sirviera para crear una cátedra en una universidad española, dedicada a estudiar y difundir la canción popular y su dimensión poética. Es una de las pocas estructuras que abordan la canción desde un enfoque tan amplio y profundo”.
Este acto, cargado de simbolismo y emoción, marca el inicio de una nueva etapa de colaboración artística entre España y Canadá, con el objetivo de difundir y estudiar la obra de Lorca y Cohen y de seguir tendiendo puentes entre dos tradiciones culturales ricas y profundamente entrelazadas.
Por la tarde
El homenaje continuará por la tarde en el auditorio del Centro, donde la doctora Elena Caballero presentó su investigación sobre la influencia de Lorca en Cohen. A continuación, tendrá lugar un coloquio con la participación de figuras del mundo de la cultura como el crítico Fernando Navarro (El País) y el escritor Chema Cano.
El broche final lo pondrá un recital musical en el que participaron Juan Trova, Rafael Liñán, Eva Manzano, Antonio Arias y Soleá Morente. Entre poesía, cante y baile, se celebró una conexión poética que ha trascendido fronteras, idiomas y décadas.
Temas relacionados
No hay comentarios