Manuel Liñán reinventa a Lorca en clave flamenca dentro del ciclo del poeta en el Generalife

Llámame Lorca reinterpreta el universo del poeta a través del flamenco, la música y la emoción

Manuel Liñan: "El amor es un estado, una emoción a la que se llega por determinadas circunstancias"

Imagen de la presentación del espectáculo
Imagen de la presentación del espectáculo / JOSE VELASCO / GPMEDIA
Daria Zelenska

Granada, 23 de julio 2025 - 15:38

El bailaor y coreógrafo del flamenco de Granada Manuel Liñán presentará este verano su estreno nuevo espectáculo, Llámame Lorca, dentro de la XXIV edición del ciclo tradicional Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. La propuesta ha despertado un gran interés del público incluso antes de su estreno, y a falta de más de una semana para la primera función ya se ha vendido más del 90% del aforo disponible para las doce funciones programadas entre el 1 y el 16 de agosto.

Según el delegado de Cultura y Deporte de la Junta en Granada David Rodríguez, esto "es un gran éxito de público", porque también “es una clara muestra de la excepcional calidad artística que presenta este espectáculo, fruto no solo del talento, sino también del arduo trabajo y dedicación de todos los artistas involucrados”.

En su espectaculo, Liñán ofrece con el lenguaje plástico su personal visión flamenca del universo de Federico García Lorca. Para ello, ha reunido un reparto amplio y diverso, en el que destacan nombres como Curro Albaicín, Falete, Antonio Campos, Raquel Heredia 'La Repompa', José Fermín y José Maldonado.

"Para mí, es una invocación. Es un recorrido por todas sus obras, que nace bajo el lema de todos somos Lorca. Este lema parte de la conclusión de que lo que inquietaba a Lorca y que siguen vigentes hoy: el amor, el amor no correspondido, la presión de la sociedad, el papel de la mujer... Todo eso está en sus obras. Para nosotros es una forma de traer ese silencio a la actualidad, de resignificarlo. Y de ahí nace este pequeño homenaje, donde cada uno pone su parte, su pedazo de Lorca", comentó Liñán durante la presentación.

El espectáculo busca revivir la simbología emocional y estética del poeta, trasladándola al cuerpo, al cante y al baile. Según Liñán, Llámame Lorca trata sobre sentimientos humanos profundos. “Todos somos Lorca, todos tenemos una parte de Lorca. Deseos reprimidos, amores imposibles, el folclore, lo popular… todo eso se mezcla en este viaje a su imaginario. Lo que pretendemos, en el fondo, es invitar al público a sentir con nosotros. Y esa invitación se construye a través de su música, de su teatro, y también de su pintura”, añadió el bailaor.

Liñán explicó que la idea del espectáculo Llámame Lorca es construir una puesta en escena en forma de collage, que recoja todos esos temas que inquietaban a Lorca y que, aún hoy, siguen siendo profundamente actuales. “Queremos que el público sea testigo de esa noche, no solo espectador”, señaló el coreógrafo. La forma en la que Lorca se relacionaba con el amor, el dolor o la pintura, según Liñan, le parecía como un collage físico. En su opinión, toda la obra del poeta era como "un gran cristal que se proyecta sobre un lienzo en blanco, y sobre ese fondo", él y su equipo habían querido plasmar la simbología que les inspiró a crear esta pieza del flamenco.

El bailaor destacó que, para él, es especialmente emocionante y estimulante hacer el montaje y ensayar un espectáculo de este tipo precisamente en Granada, con un elenco íntegramente granadino. Señaló que no solo se trata de un proyecto artístico, sino también de algo muy personal y simbólico, por tratarse de Lorca, de Granada y del escenario del Generalife.

Сolaboraciones especiales

Detrás del espectáculo hay un amplio equipo creativo, aunque el cuerpo de baile está formado por ocho bailaoras. Lo acompañan en el cuerpo de baile José Maldonado, Raquel Heredia, Irene Morales, Irene Rueda, Susana Sánchez, Rocío Montoya, Cristina Soler, Cristina Aguilera, Noelia Calvo y Anabel Moreno.

La música en el espectaculo va estar en directo, que es una norma en el trabajo de Manuel Liñan. En el apartado musical, además de José Fermín a la guitarra, participarán Antonio Campos, Marián Fernández y Fita Heredia al cante; Manuel “El Cheyenne” en la percusión y Robi Svärd en la instrumentación, incluirá, además, la presencia de una guitarra eléctrica, aportando un matiz sonoro diferente dentro de la propuesta flamenca.

En algunas funciones (1, 7, 14 y 15 de agosto), se contará con la participación Falete. Además, subirán al escenario como artistas invitados Raquel Heredia “La Repompa” y José Maldonado. Además, en cada de los doce espectaculos también va actuar Curro Albaicín. La música original ha sido compuesta por José Fermín, con colaboración de Antonio Campos en algunos pasajes coreográficos. La iluminación está firmada por Gloria Montesinos. Liñán también se ha encargado de la adaptación de los textos. El espectáculo tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

En junio, Granada ya pudo disfrutar de otra nueva propuesta flamenca de Manuel Liñan, que presentó su espectáculo Muerta de Amor en el Teatro Generalife, dentro del Festival de Música y Danza.

stats