Audiovisual

Las mujeres mantienen la lucha por su papel protagonista en el cine

Un fotograma de Secaderos, dirigida por Rocío Mesa.

Un fotograma de Secaderos, dirigida por Rocío Mesa. / (Granada)

Finalmente la presencia de Granada en la próxima edición de los premios Goya, que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid, se concentrará sobre todo en las películas en las que los rincones de la ciudad han servido de escenario: Sierra Nevada, en La sociedad de la Nieve, de Juan Antonio Bayona; y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, con localizaciones en la costa granadina. Precisamente son dos de las cintas protagonistas. Parten con mayor número de nominaciones 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, con 15 nominaciones, y la cinta Bayona, con 13. Le pisan los talones Saben aquell, el filme sobre el humorista Eugenio, de David Trueba, y la película de Víctor Erice, ambas con 11 nominaciones, y Un amor, de Isabel Coixet, con siete. Sin embargo, la presencia de Secaderos, cinta dirigida por Rocío Mesa y ambientada en la Vega granadina, no tendrá la representación esperada en estos galardones. Algunas publicaciones especializadas lamentaban la falta de nominaciones de esta cinta al menos en las categorías técnicas. Aunque cada vez la presencia de nombres femeninos en estos galardones es mayor, todavía sigue siendo casi residual comparada con la masculina. Queda un año para ver cual será la situación cuando Granada acoja la ceremonia en 2025, porque sin bien los estudios sobre la cuestión demuestran una mejoría, el horizonte de la paridad todavía es lejano. 

Estudios

Por primera vez en la historia, en los premios Goya en 2023 cinco mujeres optaban a ganar alguna de las dos categorías que hay a mejor dirección. Se trataba de Carla Simón (con la película Alcarràs) y Pilar Palomero (La maternal), a la mejor dirección, y Elena López Riera (El agua), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), que finalmente ganó, y Carlota Pereda (Cerdita), en la categoría de mejor dirección novel.

El dato no es casual, puesto que en los últimos años ha habido un incremento de la presencia femenina en el mundo del cine. En 2010 solo un 9% de las mujeres eran directoras en España, una cifra que ha aumentado hasta el 24% en 2022, según el estudio La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022. A pesar de este incremento, todavía se está lejos de conseguir la igualdad entre los dos géneros.

Según el mismo informe, que hace periódicamente la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) que se creó precisamente para reivindicar la presencia femenina en el cine y que fue analizado en un reciente encuentro organizado por la UOC, las mujeres tuvieron una representación de un 37% en el cine en 2022, mientras que el otro 63% fue para los hombres. Las categorías en que aumentó la presencia femenina respecto al año anterior fueron el sonido (con un 28% de mujeres), la composición musical (21%), los efectos especiales (36%), el montaje (36%).

En cuanto a los cargos en que las mujeres están más representadas, continúan siendo los que están vinculados con su rol tradicional de género, es decir, el diseño de vestuario (80%) y el maquillaje y la peluquería (73%). Y las áreas más equitativas entre los dos sexos son la dirección de producción (con un 55% de representatividad femenina) y la dirección artística (55%).

Pequeños pasos

Desde que se empezó a elaborar anualmente este informe (hasta 2022 llevaba ocho ediciones), ha aumentado de media de 11 puntos porcentuales la presencia de las mujeres en los géneros cinematográficos y los doce lugares de responsabilidad que se analizan (dirección, guion, producción, entre otros).

A escala mundial también se han hecho pasos, pero todavía se está muy lejos de la equidad. Según los datos recogidos por la plataforma Statista en 2002, el 27 % de los personajes principales interpretados en el cine mundial eran mujeres (un 73 % eran hombres), mientras que en 2022 esta cifra se elevaba hasta el 38 % (y un 62 % de hombres).

Factor edad 

Eso sí, la edad al interpretar ciertos personajes continúa jugando en su contra. Las actrices mayores de 40 años solo representan una cuarta parte del total de personajes femeninos en el cine mundial durante la última década, y los datos todavía empeoran más cuando se trata de mujeres que no son de raza blanca. Detrás de las cámaras, la presencia femenina en Hollywood también es deficiente. Menos de un 10 % del total de encargados de operadores de cámaras son mujeres, y solo un 18 % son directoras o un 19% guionistas, por poner algunos ejemplos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios