Actual

La música como eje del cambio

  • El colectivo de músicos y propietarios de establecimientos pretende potenciar bandas emergentes y sonidos en directo, y destacar lugares y personajes icónicos

La música como eje del cambio La música  como eje del cambio

La música como eje del cambio

Granada Ciudad del Rock (GRX R&R) es un proyecto que nació auspiciado por la anterior Corporación Municipal y consensuado por un amplio número de representantes de bandas de pop, rock y responsables de establecimientos dedicados al fomento del ocio y la cultura musical en Granada, que han intervenido activamente en su confección y que ahora se definen, de manera informal aún, como Colectivo Granada Ciudad del Rock. "El grupo lo formamos alrededor de 60 personas pero de forma más activa trabajamos una treintena", comenta el portavoz, Nani Castañeda, quien adelanta que se están ultimando los acuerdos con otras comunidades y fundaciones para promover intercambios entre músicos de distintas ciudades.

La iniciativa persigue destacar la calidad de la música Pop, Rock, Fusión y Nuevas Tendencias facturada en Granada desde hace más de cinco décadas, ayudar a que dicha escena siga existiendo, cuidando y promoviendo a sus jóvenes promesas y sus espacios claves. Y, además, crear una marca cultural y turística que aporte valor, rentabilidad y nuevas opciones de ocio a la ciudad.

A su vez, el proyecto persigue favorecer el diálogo y el entendimiento entre instituciones, y el propio sector musical granadino. En especial, Nani Castañeda destaca el objetivo de cambiar la Ley de Espectáculos de Andalucía, que prohibía la música en directo en los bares o pubs, un objetivo logrado en parte, aunque todavía hay que seguir trabajando.

En ese sentido, entre las acciones aprobadas hasta el momento por el Ayuntamiento de Granada y el Colectivo GRX R&R destaca la configuración de una mesa de trabajo junto al propio Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para colaborar y revisar las nuevas normativas en marcha sobre actuaciones, medio ambiente, contaminación acústica, nomenclatura de licencias y acceso de menores a conciertos. "El objetivo es devolver las actuaciones en vivo de cualquier tipo a todos los recintos que lo deseen, de manera lógica y sostenible; respetando el derecho al descanso, pero también el derecho a la cultura y a la actividad comercial, cultural y musical", explica Castañeda.

El colectivo también ha creado una ruta Turística Granada Ciudad del Rock. La finalidad era inventariar los espacios donde se han criado, desarrollado y distendido artistas que son ídolos fuera de nuestra capital, desde Enrique Morente y Los Planetas a 091, Lori Meyers, El Puchero del Hortelano, Lagartija Nick, Eskorzo, y un largo etcétera. Y tan míticos como los artistas granadinos son algunos espacios donde los mismos pasan sus horas y hacen sus conciertos como Ruido Rosa, Pub Peatón, El Bar de Eric, Planta Baja, Industrial Copera; las emblemáticas tiendas de discos, o los bares de tapas frecuentados sin descanso por generaciones de músicos como Candela, Soria o Provincias por poner algunos ejemplos.

También han puesto en marcha Granada Calling que ofrece a las bandas emergentes la posibilidad de dar un concierto con los medios técnicos adecuados. También ha promovido el trabajo de bandas amateur y emergentes, dándolos a conocer en un ciclo estable sustentado con fondos del Ayuntamiento de Granada. Para ello han desarrollado también el concurso Emergentes, que organiza cada año la sala Planta Baja como una gran muestra de Rock granadino complementaria a Granada Calling, cuyos objetivos son diferentes y sobre todo, sus premios, son básicos para seguir potenciando el crecimiento de nuevas bandas y artistas de la ciudad.

Además, una vez al año todos los implicados en este proyecto entregan la distinción Púa de Plata Granada Ciudad del Rock. El distintivo pretende reconocer y premiar la labor de personas, bandas o colectivos relevantes en la historia del Rock de esta ciudad. En esta edición la gala de entrega será el próximo miércoles y se reconocerá a Los Ángeles y al periodista musical Juan Jesús García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios