Actual

El patrimonio de la UGR, accesible

  • La exposición Ciencia, Ciudad y Cambio, que se muestra en el Hospital Real, avanza en el camino trazado por la institución para acercar su patrimonio a todo tipo de usuarios

La muestra se puede ver hasta el 17 de mayo en el Hospital Real. La muestra se puede ver hasta el 17 de mayo en el Hospital Real.

La muestra se puede ver hasta el 17 de mayo en el Hospital Real. / Carlos Gil

“Asociamos la accesibilidad a las barreras arquitectónicas, pero la accesibilidad universal es también hacer llegar la cultura”. Esperanza Alcaín, directora del Secretariado para la Inclusión y diversidad de la Universidad de Granada (UGR) explica cómo se abordó ese concepto en una de las grandes muestras expositivas del año en Granada, Ciencia, Ciudad y Cambio, comisariada por Alfredo Menéndez y que hasta el próximo 17 de mayo permite recorrer en el crucero del Hospital Real cómo el conocimiento y la Universidad han sido elementos clave para configurar el entorno urbano.

Los códigos QR sustituyen en la muestra a las cartelas en braille

La exposición muestra ese cruce de caminos, y recurre a la tecnología para abrir la reflexión que propone a todos los espectadores, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad. Los códigos QR –aparecen en el catálogo y en un panel en la exposición– permiten acceder a contenido audiodescrito. Se dan datos de carácter general de la muestra y, en detalle, más información de algunas piezas. Los audiovisuales están subtitulados para personas sordas y en propio entorno es accesible a personas con movilidad reducida.

En Ciencia,Ciudad y Cambio se prosigue con un propósito –el de hacer la cultura accesible– que arranca en 2016, según se recuerda desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Éste, a través de su Secretariado de Bienes Culturales, ha participado de la política inclusiva de la UGR, indica el vicerrector, Víctor Medina. “Estas iniciativas tienen como objetivo llevar a cabo una inclusión efectiva de las personas con discapacidad y otras necesidades específicas para hacer posible el reto de la accesibilidad universal y autonomía personal”.

Además de las medidas reseñadas por Alcaín que han permitido hacer accesibles los contenidos de Ciencia,Ciudad y Cambio se ha habilitado una página web específica “totalmente inclusiva y adaptada a lectores de pantalla para personas invidentes”.

La responsable de la parte digital es Soledad Gómez. “Se ha creado este microsite dentro de la web de Patrimonio de la UGR” para personas con problemas de visión, señala Gómez. En esta web (patrimonio.ugr.es/ccc) se puede acceder a contenidos audiodescritos con un recurso que cuenta con una serie de ventajas con respecto a las tradicionales cartelas en braille.“Es una forma más ágil”, apunta Gómez, de acceder a la información y que, además, permite acceder a un mayor número de datos para el usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios