Actual

Una plataforma de gente de la música pide "flexibilidad" en la aplicación de las leyes

  • La Música en Vivo es Cultura firma un manifiesto que valora la situación de los pubs

Músicos, dueños de pubs, promotores y gente vinculada con la música de una u otra forma se han reunido en la plataforma La Música en Vivo es Cultura, que firma un manifiesto en defensa de las actuaciones en directo en pequeñas salas y en el que piden al Ayuntamiento de Granada "flexibilidad" en la aplicación de la normativa vigente.

"La riqueza que supone para Granada su variedad de manifestaciones musicales está fuera de toda duda; pero las dificultades para hacer música en vivo en esta ciudad están aumentando cada día que pasa. Ya sabemos que el problema de fondo es una legislación general que obstaculiza los conciertos con exigencias excesivas al aplicar requisitos de salas de fiestas a todos los locales; pero la rigidez o flexibilidad de la aplicación depende de cada ayuntamiento, y no cabe duda de que el de Granada tiene una creciente obsesión por perseguir cualquier manifestación musical que se escape de su control", valora la plataforma en su comunicado.

Según La Música en Vivo es Cultura, está claro que "la realización de una actividad cultural como los conciertos debe ser compatible con el derecho al descanso de los vecinos", pero pide "aplicar el sentido común" en determinadas acciones que se están llevando a cabo en las últimas semanas y que están recrudeciendo el ambiente. "Se está multando a locales por el simple hecho de hacer música sin la licencia específica, no por molestias causadas por el concierto -en muchos casos se les visita a las 11 para darles la denuncia-. Esto produce un miedo generalizado en los locales al "Me puede tocar a mí". Este recrudecimiento del control en realidad es una excusa para intensificar un control que está llevando al progresivo deterioro del tejido cultural (y social, turístico, económico, de vida estudiantil...) que supone la música en vivo para una ciudad como Granada", añade.

La plataforma también denuncia en su comunicado la "arbitrariedad" con la que se tratan las actuaciones en la calle que dependen de la Ordenanza de la Convivencia y la importancia histórica que han tenido algunos locales en el pasado: "Además de ser una alternativa creativa al botellón, le da vida a las calles y mantiene puestos de trabajo en esta época de crisis. También hay que recordar los numerosos artistas granadinos, ahora reconocidos, que comenzaron su carrera en los locales de la ciudad como Los Planetas, Lapido, Eskorzo, Lagartija Nick, Son de Nadie, Lori Meyers... y de actores como Santi Rodríguez, que empezó como humorista en los bares de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios