Actual

La poesía visual se suma al arte de vanguardia en la nueva temporada

  • La galerías de Granada desvelan las próximas tendencias artísticas que abren el calendario con una oferta multidisciplinar: desde fotografías, grabados y creaciones audiovisuales hasta óleos y acrílicos

Con la llegada de 2008, las principales galerías de Granada apuestan por la estética más vanguardista y el arte más transgresor. Nuevas tendencias en el ámbito artístico con una oferta multidisciplinar de trabajos que recorren el panorama de las artes plásticas partiendo de los grabados, las fotografías, los murales, las instalaciones de poesía visual y las esculturas hasta los clásicos óleos y acrílicos. De temáticas muy variadas se presenta una programación para la nueva temporada que arranca este mes con paisajes naturales, elementos de cómic, juegos geométricos, figuración, y mucho más.

galería sandunga

Jesús Zurita y Alejandro Gorafe son las propuestas de la Galería Sandunga para dar la bienvenida al año. Mientras, la exposición del pintor jienense Chico López, Más de mil millones de rayas superando a los planetas, ocupa el espacio expositivo, una colección con un profundo sentido de la geometría a la que el artista traslada su visión sobre el valor clásico del arte.

El trabajo de Jesús Zurita inaugurará la nueva temporada el 18 de enero: Ruido se compone de una serie de pinturas de técnica mixta, donde el pintor combina elementos de cómic con otros más abstractos e ilustraciones. Su obra logra un equilibrio geométrico y persigue una lucha entre la tensión narrativa y el espejismo, según las palabras del responsable de la Galería Sandunga, Emilio Almagro, quien lo define como un artista que se acerca al estilo de Neo Rauch.

En el mes de marzo el artista Alejandro Gorafe inaugurará una muestra individual integrada por esculturas que Almagro define como "auténtica ingeniería y poesía visual", donde con sutileza e ironía Gorafe construye figuras a través de materiales cotidianos que transforma y convierte en piezas de arte. La galería también tiene previsto un proyecto en el que artistas de distintas nacionalidades reunirán sus trabajos fotográficos basados en la arquitectura urbana.

centro gran capitán

El Centro Cultural Gran Capitán clausuró ayer la muestra Ortuño íntimo, una selección de setenta obras de la trayectoria del artista José Ortuño entre las que se incluyeron óleos, dibujos, acuarelas y una serie de bocetos. A partir del 17 de enero el centro acogerá el trabajo del artista Ricardo García, una muestra de fotografías en blanco y negro basadas en paisajes. Árboles se integra además por una colección de lienzos en la que demuestra la continua evolución del artista. "Utilizando nuevas técnicas digitales, deconstruye fotografías tomadas en un bosque, las trata informáticamente y las desnaturaliza para que le sirvan de fondo casi imperceptible", según las palabras de la poeta Marga Blanco, autora de la obra En un continente cualquiera.

El blanco y el negro son los protagonistas de la obra de García, aunque aparecen otras gamas que conforman "un espectáculo de color y textura". Los lienzos logran una atmósfera intimista donde reinan los detalles: huecos por donde se cuela la luz, imprecisas ventanas donde ésta se manifiesta como una presencia física; tonos negros de un vitalismo donde se adivina el sol aunque no esté presente el color amarillo.

centro josé guerrero

Las creaciones audiovisuales protagonizan la agenda del Centro José Guerrero. Después del éxito obtenido con la muestra de fotografías Los colores de la carne, que ha permanecido durante los últimos meses en el espacio expositivo, a finales de este mes es el turno del artista catalán Antoni Muncadas, un artista experimental que se dedica a los nuevos soportes y que centra su trabajo en las relaciones entre el arte y la vida.

La exposición denominada Miedo/Jauf consiste "en una nueva producción pensada para ser emitida por televisión". Según explicó la comisaria de la muestra Yolanda Romero, el autor aborda "a través de una serie de entrevistas in situ, la visión que del tema de la frontera se tiene en España y Marruecos, así como en Estados Unidos y México, haciendo evidente que el miedo en cuanto construcción cultural y sociológica, siempre remite al poder político y económico".

El centro acogerá desde el 27 de marzo La colección del Centro. Inéditos, un recorrido por la trayectoria artística del pintor granadino José Guerrero a partir de una selección de la colección de pinturas y obras sobre papel que acoge la institución museística que lleva su nombre. Para cerrar la temporada: una exposición de vídeoarte organizada paralelamente a la segunda edición del Festival Cines del Sur, El videolatinoamericano contemporáneo. Abierta a partir del 27 de mayo hasta el 28 julio.

galería toro

El pintor africano Claudio Mambi expone una treintena de pinturas realizadas con materiales naturales en las que retrata los recuerdos de su ciudad natal en la Galería Toro. Será a partir del mes de febrero cuando arranque la nueva temporada del espacio de exposiciones que tiene previsto traer hasta el mes de junio cuatro muestras de arte de distintas disciplinas: fotografía, arte gráfico y pintura. La próxima inauguración es la del autor francés Christian Bozo, que llevará una colección de grabados a principios de febrero. Le seguirán artistas como Santiago Lobo en el mes de abril con pinturas de paisajes urbanos; una muestra de fotografías de un autor aún sin confirmar; y el italiano Marcello Magnoto que clausurará la temporada con una serie de dibujos de paisajes y naturaleza, según informó la directora de la galería, Cipriana Soto Toro.

Mientras tanto puede visitarse En el corazón de África, que ocupa la galería granadina hasta el 21 de enero. En ella Mambi recuerda su tierra natal a través de la pintura caracterizada por un estilo figurativo y realista. La figura de la mujer y la familia toman el protagonismo en sus cuadros ya que "es la mujer la que está más presente en los poblados y en los recuerdos de mi tierra", señala el artista. La exposición se compone de una treintena de piezas de distintos tamaños, once de gran escala y dos series de ocho cuadros medianos y de pequeño formato que forman parte de una selección del trabajo más reciente del pintor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios