Actual

El reflejo de Lorca en los versos de treinta poetas

  • La muestra ofrece un recorrido gráfico sobre los artistas que se inspiraron o escribieron sobre él

Grandes de las letras como Ángeles Mora, Luis García Montero o Juan de Loxa son algunos de los que aparecen. Grandes de las letras como Ángeles Mora, Luis García Montero o Juan de Loxa son algunos de los que aparecen.

Grandes de las letras como Ángeles Mora, Luis García Montero o Juan de Loxa son algunos de los que aparecen. / g. h.

Una exposición presenta el retrato de treinta autores que han homenajeado con sus obras a Federico García Lorca, poetas jóvenes y otros consagrados como Luis Rosales, Antonio Carvajal o Rafael Guillén que lucen junto a poemas para abordar el universo lorquiano.

La sede de la delegación de Educación de la Junta en Granada acoge desde hoy 30 poetas ante el espejo lorquiano, una exposición de la artista Mariangustias Mellado Suárez que ofrece un recorrido por los diferentes artistas que han escrito al autor de Yerma y se han visto influenciados por él.

La muestra se compone de 30 retratos grabados a media tinta al azúcar sobre hierro que recogen a poetas granadinos de diferentes épocas, desde las generaciones más jóvenes a autores consagrados como Luis García Montero, Ángeles Mora, Álvaro Salvador, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Juan de Loxa o Javier Egea.

La artista ha incluido además a autores clásicos como Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales o el propio García Lorca.

"Cada autor indaga en su propia creación rastreando la influencia del poeta de Fuente Vaqueros, explorando conceptos lorquianos como tiempo, el tiempo no vivido, la relación con la muerte, el simbolismo o la iconología", explicaba ayer la autora, que ha destacado el carácter "múltiple y complejo" de la muestra.

Cada una de las imágenes aparece además acompañada de poemas que le dedicaron al autor de Poeta en Nueva York y durante la inauguración, alumnos del colegio público Sierra Nevada y del IES Soto de Rojas ofrecieron una lectura de poemas junto a protagonistas de la muestra como Ángeles Mora o Mónica Francés.

"La escuela es una plataforma perfecta para la difusión de la cultura", señalaba el delegado de Educación, Germán González, quien considera, dice, que este tipo de iniciativas artísticas y literarias completan la formación integral del alumnado y le ayudan a convertirse en un público preparado y crítico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios