Los amplios registros de la plástica de nuestro tiempo

Artistas de Granada

Foto de familia de alguno de los integrantes de Trazo 14 / R. G.
Bernardo Palomo

Granada, 12 de diciembre 2022 - 11:25

La Facultad de Bellas Artes de Granada ha sido, desde su fundación en 1986, una institución artística absolutamente abanderada de lo contemporáneo. Cuando empezaron a salir promociones de licenciados se vio claramente cuáles eran los postulados de una enseñanza artística que necesitaba, además de su contenido propiamente formativo, una decantación hacia posturas íntimamente emparentadas con la plástica nueva. No fue nunca una factoría de profesores de instituto, sino que sus intereses pasaban más por una verdadera formación de futuros artistas y, además, de artistas con las intenciones claras de por dónde debían circular sus posibles objetivos artísticos. Desde los primeros años de la última década de la anterior centuria, los nuevos licenciados y doctores constituyeron una realidad creativa de absoluta trascendencia; la plástica española del momento se llenó con nombres de jóvenes apasionados autores que coparon, en poco tiempo, el amplio estamento del arte nacional.

Los artistas granadinos –aquí hay que agrupar, también, a los muchos que llegaban de todas partes pero que se sintieron profundamente vinculados a Granada– muy pronto empezaron a dar que hablar y se fueron haciendo mayores en los más selectos ambientes del arte español. Además, obtuvieron muchos y muy buenos reconocimientos en los importantes certámenes a los que acudían, así como en las significativas becas de formación que les eran concedidas.

Algunas de las obras del nuevo colectivo. / R. G.

El arte que se hacía en Granada, rápidamente se extendió por todos sitios y sus artistas nombrados entre los jóvenes emergentes de claras y seguras perspectivas. La Facultad de Bellas Artes tuvo mucho que ver en este auténtico acontecimiento artístico –también el magnífico trabajo realizado por parte de la Diputación y la labor de promoción y canalización de los trabajos que Emilio Almagro llevó a cabo al frente de la galería Sandunga-. Y gran parte de este éxito se obtuvo gracias a un profesorado muy importante, preocupado por los intereses del arte y por mostrar a sus alumnos la realidad de una profesión que no sólo se quedaba en la conocer los amplios modos y maneras de un oficio complicado y lleno de esquivas circunstancias. Eran instructores, muy buenos instructores y, sobre todo, motivadores para que los jóvenes dieran lo mejor de ellos mismos.

Pero aquellas bonancibles situaciones no fueron cosa del entusiasmo iniciático de los comienzos; en el antiguo Manicomio se continuaba, sin desfallecimiento alguno, la misma frenética actividad, y a las primeras promociones se le fueron sumando otras con los mismos apasionamientos y buenos resultados de los primeros tiempos. La nómina de grandes artistas iba en aumento. Además, la verdad de lo más nuevo seguía siendo el caballo de batalla de una Facultad que iba creciendo en cantidad, en entidad y en credibilidad. Y, así, continúa.

Trazo 14

Trazo 14 es un nuevo colectivo artístico que aparece en el escenario granadino. Un grupo que les une la ilusión y el entusiasmo por el arte nuevo, por la creación coral y abierta, por los procesos constitutivos, por marcar líneas de actuación en un arte expansivo donde la verdad sea el norte de su actividad. Los nombres que constituyen el Grupo Trazo 14 son, en su inmensa mayoría, profesores de la Facultad; todavía jóvenes profesores que actúan y generan el mismo entusiasmo que ellos encontraron cuando muchos, de ella, fueron alumnos en sus distintos estamentos. Como Grupo ofertan episodios llenos de entidad creativa, con los gestos adecuados para dar vida creativa a una realidad artística que no se queda en los meros argumentos conceptuales de una obra bien definida, pero con pocos desarrollos y desenlaces plásticos satisfactorios. Son artistas convencidos, entusiastas, lúcidos, convincentes y de hoy; conocedores de la realidad artística imperante y actuantes en una plástica en absoluta expansión. Poseen lenguajes de particularísima consideración y se abren, sin ambages, a ese complejo argumentario artístico de unos modos que para que ofrezcan testimonios de verdad tienen que estar sustentados por correctas y preclaras morfologías y sintaxis que descubran rigurosidad y sapiencia. Y en todos ellos, lo están.

Son artistas que les une el ser actores de una plástica nueva que llega a todos; de los tiempos que corren y autores en este momento creativo complejo donde se observan demasiadas propuestas y muchas menos buenas resoluciones formales y artísticas. Demuestran, asimismo, que la estancia en aquellos viejos espacios del '14' de la antigua Autopista de Badajoz les aportó ser artistas de verdad, sin concesiones y abiertos a una creación sin límites y generadora de lo mejor. Ahora, ellos son parte de una Facultad que sigue manteniendo su privilegiado estatus. En Trazo 14, la realidad artística, esa que es contundente por estar bien configurada en todos sus aspectos, se sustenta con rigor; las posiciones estéticas de cada cual no son producto de recurrentes experimentaciones y ficticias ocurrencias, más o menos, festivas, para epatar; son ejercicios de altura artística; con los conceptos muy bien definidos y las formas plásticas acertadamente dispuestas para una formulación artística que atraiga, por convincente y no provoque deserciones, por farragosa, inabarcable, inexpugnable y falta de sentido.

Los miembros de Trazo 14 son de aquí y de allí; se han formado en distintas facultades pero, ahora, por diferentes motivos y esas circunstancias del engranaje universitario, ocupan las aulas de la que es referencia absoluta del arte granadino. Ellos pintan, dibujan, hacen grabado, se acogen a las abiertas circunstancias de las nuevas tecnologías, plantean recorridos intervencionistas y postulan un arte sin complejos y lleno de vastas formulaciones creativas.

Integrantes

Como siempre ha sido norma habitual en la Facultad granadina, los profesores de Trazo 14, manifiestan ese espíritu motivador que impulsa a los alumnos en creer que el arte es algo posible y tremendamente apasionante. Las obras de ellos, las que, ahora, se organizan en un estamento creativo de muy alta significación y asumen una realidad expositiva a cara descubierta, plantean los registros de un arte total sin desvirtuaciones ni esquivos asuntos que rompan la sintonía que debe existir en una plástica contemporánea a la que hay que dotar de los valores suficientes para que llegue, con claridad, a las mayores y más interesadas miradas. Esta exposición va a servir para marcar sus rutas. Sus nombres, con perfiles creativos de muy dispar naturaleza, son pare tenerlos en cuenta: Manuel Bru, José Miguel Chico López, Emilio Luis Fernández, José Gracia, Gloria Lapeña, José Luis Lozano, Pepa Mora, Andrés J. Naranjo, Jesús Osorio, Andrea de la Rubia y José Vertedor. Larga vida artística.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último