Actual

Los renacidos Jayhawks actúan en la sala El Tren

  • La banda liderada por Gary Louris y Mark Olson es uno de los grandes exponentes del folk-rock más genuino y más escorado hacia el pop luminoso de rotundas melodías

La relación entre Gary Louris y Mark Olson, los dos líderes, cantantes y compositores de The Jayhawks nunca fue fácil. Como otros muchos tándems creativos de la historia del pop (Jagger-Richards, Lennon-McCartney, Farrar-Tweedy en Uncle Tupelo, Pierce-Kember en Spacemen 3, por nombrar unos pocos), la suya fue una historia arquetípica en la que la amistad, la competitividad creativa, los celos, los amoríos y la lucha de egos dejaron serias cicatrices emocionales en ambos bandos, pero al otro lado de la balanza una buena colección de canciones que, de no haber mediado esa pugna, es probable que nunca se hubieran generado. Al menos como lo hicieron.

En activo desde 1985, The Jayhawks se formaron en Minneapolis y fueron uno de los grupos pioneros, precisamente junto a Uncle Tupelo, de los que saldrían más tarde los aclamados Wilco, del movimiento del nuevo country norteamericano. Exponentes del folk-rock más genuino y más escorado hacia el pop luminoso de rotundas melodías gracias al talento de sus dos cabezas pensantes, pronto se convirtieron en un referente y en uno de los grupos predilectos del público. Pero mientras su nombre se hacía legendario, los desencuentros entre Louris y Olson marcarían la intermitente trayectoria y la evolución de la banda.

Muchas de las canciones de tono melancólico que facturaron se convirtieron en clásicos que ya pudimos disfrutar en Granada durante su anterior visita en un ya lejano año 2001. Por entonces ya Olson había dado su primer portazo al proyecto, y no tuvimos oportunidad de verlo como parte del grupo. Años más tarde, reconciliados los dos personajes, grabarían un disco de tono intimista como dúo, y posteriormente, unos Jayhawks con ambos nombres entre sus filas publicarían el disco Mockingbird Time (Rounder Records, 2011), que hizo albergar a sus seguidores la esperanza de unas paces definitivas. La posterior gira norteamericana, con más de cien conciertos celebrados sin altercados así parecía confirmarlo. Lamentablemente, poco tiempo después de la finalización del tour, Mark volvió a dar la espantada, quién sabe si definitivamente. Desde entonces Louris ha seguido en activo al frente de una formación compuesta por Kraig Johnson, Tim O'Reagan, Karen Grotberg y el también fundador Marc Perlman. Así ofrecieron el año pasado cuatro conciertos en España para celebrar la reedición de tres de sus álbumes, Sound of Lies (American Recordings, 1997), Smile (American Recordings, 2000) y Rainy Day Music (American Recordings, 2003), todos ellos grabados después de la despedida de Olson de 1995.

Ahora vuelven con más fechas en una gira que además de en Granada, donde actúan esta noche, a partir de las nueve después de los locales Bisagra, que ejercerán de orgullosos teloneros, recala estos días en Sevilla, Madrid, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Pamplona y Gijón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios