Actual

Los retos de la ciencia en Granada para 2011

  • 1¿Cuáles serán los principales desafíos de la ciencia este año? 2¿Cuáles serán los retos de su institución? 3¿Cómo resumiría el 2010? 4¿Qué noticia querría ver publicada en los próximos meses?

El Parque de las Ciencias despidió el año 2010 con una feliz noticia. El presidente del Consorcio del museo granadino, Francisco Álvarez de la Chica, anunció que todas las administraciones han dado luz verde a la quinta fase del Parque. Debido a su envergadura, no será este año, pero seguro que sí será fundamental para perfilar las principales características. Por ahora se sabe que BioDomo, el nuevo pabellón del Parque de las Ciencias estará dedicado a la biodiversidad, y abrirá sus puertas en 2013 para completar la oferta educativa de la infraestructura con un gran acuaterrario de 24.000 metros cúbicos sobre una superficie de 2.350 metros cuadrados.

1 -Cada campo del conocimiento tiene sus propios retos, pero, en mi opinión, la humanidad esta necesitando urgentemente avances importantes en el cambio del modelo energético, y eso requiere mucha más ciencia y cambios socioeconómicos de calado. La energía es el gran reto.

2 -En general, afianzar nuestra posición a nivel nacional e internacional, mantener el impulso y la vitalidad del centro. Y retos concretos como las dos grandes exposiciones: la dedicada al Tiranosaurio Rex y Escher: Universos infinitos con la Alhambra.

3 -Ha sido un año de mucho trabajo para desarrollar los proyectos en marcha y consolidarnos como una oferta cultural y educativa de calidad. No podemos retroceder, el prestigio cuesta mucho ganarlo pero se pierde fácilmente. Creo que el balance ha sido positivo tanto en actividades, como en público y proyección. Por ejemplo, nuestra participación en la Exposición sobre el Cerebro en Nueva York ha sido un hito. También destacaría los nuevos Fondos Europeos obtenidos (son inversiones muy importantes para Granada y para el Museo para los próximos 3 años), el compromiso sostenido de todas las instituciones del Consorcio así como el mayor respaldo ofrecido recientemente por Caja Granada al proyecto. El Parque de las Ciencias sigue siendo un proyecto lleno de vida y de energía.

4 -Por supuesto, la creación de empleo y la reactivación de la economía.

1 -Un reto importante a abordar este año (y que durará varios años más) es el desarrollo de programas tecnológicos y científicos encaminados a la búsqueda de planetas extrasolares de masa no muy superior a la de la Tierra. El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa, junto con otros centros de investigacion españoles del CSIC y de la Universidad, en el desarrollo de uno de estos proyectos, CARMENES, cuyo objetivo es la contrucción de un espectrógrafo infrarrojo destinado a buscar planetas extrasolares en torno estrellas con masa inferior a la del Sol.

También se están haciendo, según señala la Unidad de Comunicación del IAA, espectaculares avances en el campo de los objetos muy energéticos, como los púlsares o las explosiones de rayos gamma, de los que hoy tenemos una panorámica que hace diez años era imposible. No hay que olvidar grandes enigmas de la cosmología actual, como son el origen y naturaleza del Universo. En este sentido misiones como Planck o Fermi pueden ofrecernos importantes respuestas a lo largo del año. Y por supuesto, y aunque su relación con la astrofísica aparentemente sea más tangencial quizá también nos sorprenda el LHC con el hallazgo o no hallazgo del bosón de Higgs

2 -Desde la Unidad de Comunicación y Difusión del Instituto de Astrofísica, detallan que los principales objetivos del IAA serán mantener y en la medida de lo posible aumentar el buen nivel en producción tanto científica como tecnológica del IAA. Va a ser un año para analizar y obtener resultados de muchos de los datos obtenidos previamente, como por ejemplo los relacionados con el Sol y su campo magnético, gracias a misiones como Sunrise, o los referentes a fenómenos de pulsación estelar procedentes de la misión Corot. De igual modo, campos como el estudio de la formación estelar y su relación con el medio interestelar, así como el comportamiento de galaxias activas, fenómenos de altas energías, la naturaleza de la materia oscura, o el estudio de los componentes del sistema solar van a ser otras líneas de las que se esperan importantes resultados este año. En un aspecto más tecnológico, el IAA seguirá comprometido con diferentes proyectos instrumentales tanto terrestres como espaciales, como la cámara infrarroja PANIC que se situará en el Observatorio de Calar Alto y que se espera tenga su primera luz este año, o la importante participación en CARMENES.

3 - La crisis ha sido un obstáculo el pasado año. Nos estamos viendo afectados por el recorte de presupuestos, que frena el desarrollo de los proyectos y, sobre todo, por la notable reducción de las vías para la estabilización o la contratación de personal altamente cualificado. Este personal se ha ido formando en los últimos años (parte en España y parte en el extranjero) y el truncar el proceso que habría de llevar a su completa integración en el sistema de investigación nacional pondría en peligro el éxito de la gran apuesta por la ciencia, provocando un retroceso del que tardaríamos años en recuperarnos.

4 -El éxito de la primera luz de la cámara infrarroja PANIC, el primer instrumento co-liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en colaboración el Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg, Alemania), dentro de acuerdo hispano-alemán para el desarrollo de nueva instrumentación para los telescopios del Observatorio de Calar Alto, en Almería.

1 -El conocimiento de la estructura de la materia avanzará muy significativamente debido a la información que han comenzado a transmitir las sondas espaciales de la ESA (Planck y Herschel) en mayo pasado y que se encuentran plenamente operativas en el denominado punto Lagrange 2. Los datos observados parecen confirmar con mayor resolución observaciones sobre el fondo cósmico de microondas que serán decisivas para entender cómo se produce la inflación del universo, y aportar nuevos datos para comprender en qué consisten las ondas gravitatorias y objetos tan evasivos como la materia oscura (23% del total del Universo), de la que aun se discute lo que es, y aun más, la energía oscura (72% del total), que no se sabe lo que es pero que resulta necesaria para explicar que el universo se expande cada vez a mayor velocidad frente a los modelos que preveían que la velocidad se haría más lenta a medida que la gravedad predominara sobre la fuerza expansiva inicial del Big-Bang.

Las observaciones de ambas sondas serán complementadas por los avances que previsiblemente surgirán del estudio de las colisiones de materia a muy altas energías que se inducen en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Ginebra que ya se encuentra funcionando a la máxima capacidad y que puede recrear las condiciones de la materia y la energía en los momentos iniciales del Universo. Para saber un poco más al respecto puede consultarse http://univex.ugr.es/pages/ciencia/divulgacion-cientifica/curso-2008-2009/index

2 -Desde el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Granada nos proponemos llevar a la ciudadanía en general los conocimientos punteros sobre Ciencia y Tecnologías con un lenguaje sencillo y ameno aunque preciso. Colaboraremos y nos coordinaremos con otras instituciones que desarrollan también labores de divulgación como CSIC, Parque de las Ciencias y empresas implicadas en I+D+i, entidades todas ellas imbricadas en un referente de excelencia de la Divulgación Científica a nivel andaluz y nacional. Seguiremos proponiendo la divulgación científica en cuatro campos de gran interés como: Astronomía, Fronteras en Neurociencias, la nueva Biología y las Tecnologías de la comunicación, a las que podrán añadirse otras en el futuro

3 -La crisis no será el gran obstáculo de la ciencia este año, pero la losa de la disminución de los presupuestos para proyectos de investigación, reincorporación de doctores y el desmedido y perjudicial concepto de que en los departamentos universitarios es mejor colocar a nuestros jóvenes mediocres en cerrada defensa frente a los más brillantes que puedan cambiar cualitativamente para mejor la investigación científica y la docencia comprometerán muy seriamente las perspectivas de calidad y seguiremos descendiendo en el Ranking de Shanghai.

4 -Pues muchas, pero los avances en el conocimiento de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso como son las de Parkinson y Alzheimer me parecerían un logro fantástico aunque más que de un año deberíamos hablar de una década. Las aportaciones que se están realizando en la terapia génica y en la reprogramación celular son altamente sugestivas y reconfortantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios