Teatro

¡Que salga Aristófanes!, la sátira de Els Joglars a la izquierda 'woke'

  • La compañía catalana inaugura con lleno la XVIII edición del Festival del Humor de Santa, que hasta el día 22 de octubre ofrecerá ocho espectáculos 

¡Que salga Aristófanes!

¡Que salga Aristófanes! / R. G. (Granada)

El XXVII Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe inauguró este sábado su XIII edición con la presencia de una de las compañías más míticas de la escena española: Els Joglars. Como La Fura o La Cubana, su nombre es sinónimo de éxito y rápidamente colgaron el cartel de 'No hay entradas' en la taquilla del Teatro José Rodríguez Tabasco con su estreno en Granada de ¡Que salga Aristófanes! La compañía catalana es un clásico inspirándose en otro clásico, porque en este montaje invita a los espectadores a la reflexión sobre los tabúes, lo identitario, la cultura de la cancelación o lo políticamente correcto a través de la figura del comediógrafo griego. En definitiva, los nuevos pilares de la sociedad actual. Para ellos hace girar su estructura dramática sobre la historia de un ex profesor universitario expulsado tras los escraches de sus alumnos que termina ingresado en un Centro de Reeducación Psicocultural.

Conocedor al dedillo de la historia de Aristófanes, decide representar con otros internos del centro una obra repleta de escenas en contra de la corrección política y de la moral imperante. Baste para hacerse una idea del funcionamiento del centro con el perfil de otro de los internos: un periodista binario que utilizaba el masculino y el femenino. En ese entorno en el que se imparten talleres de reeducación masculina y risoterapia como degradación de la propia comedia, durante los 80 minutos de espectáculo Els Joglars es capaz de zaherir todos los grandes pilares de la izquierda 'woke'. Un gran falo erecto envuelto con portadas de prensa escrita de diversos medios es el símbolo del ese debate sobre los límites de la moral y la libertad de expresión, con la censura de las redes sociales como pira y gasolina en el que cualquier tipo de duda o matiz se consume poco después de ser expuesta. Lástima que la media de edad del patio de butacas rondase la cincuentena. 

Con este espectáculo ha comenzado el XXVII Festival Internacional de Teatro de Humor, que hasta el próximo 22 de octubre ha programado ocho obras dirigidas a todo tipo de públicos y en distintos espacios escénicos.

El resto del programa

El Festival continuará el miércoles 12 de octubre a las 20:00 horas con Proyecto Cultura y su obra Conquistadores, que durante una hora invita a reconciliarse con la historia y con el mundo, con teatro del absurdo con una puesta en escena contemporánea con la que se consigue que los presentes se rían de sus propias miserias sin necesidad de juzgar, pero sí de mostrar.

También tiene muchos adeptos en Santa Fe los portugueses Do Chapitô, encargados de abrir el segundo fin de semana del ciclo y también con buen ritmo de entradas vendidos. El día 14 interpretarán Napoleón (o el complejo de Edipo), con el que se profundiza en la intención de entender al hombre que el conquistador fue y su fenómeno creado en torno a él.

‘Hoy puede ser mi gran noche’, la cuarta obra del festival santaferino, llegará el sábado 15 de octubre de la mano de Teatro En Vilo. El montaje llevará a los asistentes a una fiesta teatral, un monólogo cómico y musical en el que se hará un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los años 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre.

El domingo 16 no es necesario adquirir entradas para asistir al espectáculo Back 2 classics de Planeta Trampoli, que se desarrollará en la Plaza de España, volviendo a consolidar la apuesta de la organización por una obra al aire libre como ya sucediera el año pasado. En esta, se muestra una actuación de cama elástica fresca, cercana e íntima para toda la familia.

También tiene garantizado el lleno la obra escolar de este año, concertada con los centros educativos. Se podrá disfrutar el miércoles 19 de octubre con la interpretación de la Compañía La Líquida y su obra Museum, un espectáculo divertido y didáctico para niños y niñas, en el que se hace un viaje que recorre la historia del arte de la mano de grandes maestros como Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel o Da Vinci.

El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe afronta su recta final el viernes 21 de octubre con Tutti Fruti de la compañía L.P.M., que en esta ocasión lleva el circo y la poesía al teatro de la Casa de la Cultura santaferin.

Cerrará el ciclo otro nombre mítico de la escena, el italiano Leo Bassi, quien llevará a las tablas Yo, Mussolini el sábado 22 de octubre. Se trata de un clásico de sátira política, en el que recupera el espíritu dionisíaco de los orígenes del teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios