Los fados de "sentimiento y tristeza" de Juan Santamaría inauguran el Parapanda
Su actuación será la primera del festival de música de raíz, que se realiza en Íllora
El cantante Juan Santamaría es el único cantante español de fado y folklore portugués que ha conseguido el éxito de la crítica y el público luso. Este onubense fue descubierto hace años por Amalia Rodrigues, 'La reina del fado', y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos en el país vecino, y en este.
"Yo tengo sangre portuguesa por el padre de mi madre, siempre nos gustó la cultura de allí, pero cuando escuché a Amalia cantando a los poetas portugueses, me quedé apasionado por su voz y sentí la necesidad de cantar lo que estaba dentro de mí", explica Santamaría sobre su relación con el fado.
Además de ser el primero en triunfar en Portugal (es el cantante español que más aparece en la televisión portuguesa), Santamaría fue el primero en cantar los versos de Juan ramón Jiménez a ritmo de fado tradicional: "No hizo falta quitarle ni una palabra a sus versos. Los poemas encajaban perfectamente". Tenía miedo de las críticas, pero fue un éxito. "Los portugueses decía que Juan Ramón Jiménez era fado, y parecía que hubiera sido escrito para ello". También intentó cantar a Lorca, pero no le fue del todo posible: "Lorca es flamenco".
Y sin embargo, el artista no deja de encontrar similitudes en ambos estilos , que considera "como primos hermanos", ya que "el fado nace del amor, se lleva dentro de la persona: es sentimiento y tristeza, y sin sentimiento no se puede cantar fado, y tampoco cantar flamenco". Aunque lamenta el desconocimiento de la gente sobre el flamenco, que lo ve "solo para entendidos", lo que no ocurre en Portugal con el fado.
¿Hay futuro para la música tradicional en los jóvenes? "Totalmente", responde Santamaría, "a la gente joven lo que es bueno, le gusta".
No hay comentarios