'Subir a la nube', el arte contemporáneo toma los Condes de Gabia con su nueva exposición

La muestra de la Diputación de Granada abre sus puertas mañana para ofrecer un viaje visual único a través de la creación actual

Más de 100 fotografías de Alberto Schommer exploran el flamenco en la nueva exposición del Centro Cultural CajaGranada

Una visitante contempla una muestra 'Subir a la nube. El cielo está pixelado'. / Antonio L. Juárez/ Picwild
B. Rico

Granada, 11 de febrero 2026 - 14:43

La vida expositiva de Granada revive con unas de las semanas de mayor intensidad del año. En sólo tres días se inaugura exposición de CajaGranada Fundación, la Feria de Arte Lateral, muestra en el Centro Artístico y dos nuevas propuestas en el Palacio de los Condesde Gabia. Una de ellas es Subir a la nube. El cielo está pixelado, un proyecto de exposición que reflexiona acerca de la cultura visual contemporánea y cómo las imágenes digitales influyen en la forma de mirar y de establecer relaciones. Esta muestra, que abrirá este jueves sus puertas, reúnen obras de los artistas Manuel Gómez López, Clara García Garzón y Javier Moreno Gaona. Desde la pintura y el objeto, sus prácticas dialogan con la mediatización tecnológica, la circulación masiva de imágenes, la experiencia corporal frente a la pantalla y la supuesta desmaterialización del mundo digital.

Los artsitas

La muestra, que se inscribe en el proyecto Generación de Cristal. Arte y Salud en la Cultura Digital, propone una mirada crítica a la cultura visual contemporánea y a la supuesta desmaterialización del mundo digital al invitar a mirar deteniéndose, a mirar despacio y a replantear la relación cotidiana con las imágenes y el arte.

Manuel Gómez López y Clara García Garzón presentan una serie de obras que han desarrollado de manera colaborativa, en las cuales la pintura deviene en un espacio para el diálogo. Sus trabajos se entretejen a partir de capas, interferencias y decisiones compartidas: apuestan por el tiempo lento y el proceso frente la inmediatez de la imagen digital. Es importante destacar la pintura mural B4IL4, realizada previamente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada con la colaboración de los alumnos, ampliando el proyecto más allá de la sala de exposiciones. En él se aborda la brecha generacional entre nativos digitales y generaciones anteriores, no como una oposición cerrada, sino como un campo de tensiones y posibles encuentros.

Por su parte, Javier Moreno Gaona presenta una serie de piezas que trabajan en el límite entre lo escultórico y lo pictórico. Éstas parten de moldes de teléfonos móviles, que son intervenidos, pintados y combinados con libros y texto impreso, invitando a reflexionar sobre las nuevas formas de acceso al conocimiento, la memoria y la imagen digital. Sus obras materializan así la fricción entre lo digital y lo físico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último