Actual

Las ventas de discos caen por octavo año consectivo en todo el país

  • Amy Winehouse, El Canto del Loco y Amaral, entre los más vendidos en 2008

A lo largo de 2008, los españoles se gastaron en CD casi un 12,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior, una trayectoria descendente que se manifiesta por octavo año consecutivo, según datos recopilados por Promusicae, la asociación de los productores de música.

Desde 2001 y de forma consecutiva, la industria española del disco pierde cuota de mercado mientras que el salvavidas de las descargas digitales sigue sin cuajar en el mercado nacional. La música que se vende en línea ya representa el 20 por ciento del total en el mercado internacional, pero sólo alcanza el 11,5 por ciento en el caso español. La lista de ventas anuales la encabeza Personas de El Canto del Loco. Les siguen los trabajos de Amy Winehouse, Serrat y Sabina, Estopa y Amaral.

Los españoles se gastaron durante 2008 un total de 225,2 millones de euros en música grabada en soportes físicos, frente a los 257,01 millones invertidos en el ejercicio anterior. Este descenso en la facturación de casi 32 millones de euros equivale a un 12,4 por ciento.

A principios de la década, las ventas de discos superaban en España los 600 millones de euros. El descenso acumulado en todos estos años supera ya el 64 por ciento. De cada tres cedés que se despachaban, han dejado de venderse dos.

Las ventas en formatos digitales han ascendido de 27 a 29,2 millones de euros (un 8% más), pero esta mejoría no es suficiente para paliar el descalabro en las ventas de soportes físicos. El ritmo de crecimiento del mercado digital en España es muy inferior (menos de la mitad) al que se registra en el cómputo internacional.

La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, en sus siglas inglesas) hizo públicas el viernes en Londres las cifras globales correspondientes al mercado on line durante 2008. Las ventas de canciones sueltas a través de plataformas como iTunes o Nokia Music Store se incrementaron en un 24 por ciento respecto a 2007, mientras que las descargas de discos completos crecieron en más del 36 por ciento en toda Europa, salvo en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios