Vera Fauna: "Planta Baja nos ha visto hacer cosas tanto en el escenario como en sus rincones"
La banda sevillana presenta este fin de semana, por partida doble, su último disco en la sala de Horno de Abad
Soleá Morente: "Trabajar en el legado de mi padre es una de las mejores cosas que me puede pasar en la vida"
Cuatro amigos, "algunos de Sevilla y otros no", que se conocieron en la capital hispalense y que hacen música teniendo presente lo que les pasa a ellos y a su entorno. Así se definen los miembros de Vera Fauna, que llegan este fin de semana por partida doble a la sala Planta Baja de la capital (el día 4 han hecho sold out y han tenido que programar una segunda fecha, el domingo) para presentar su nuevo trabajo, Dime dónde estamos.
Pregunta.Presentaron el disco a principios de año. ¿Saben ya dónde están?
Respuesta.Estamos más que ubicados, con la cabeza en un horizonte de fechas muy estimulante. Este disco nos ha puesto en un sitio donde queríamos estar, sí.
P.Al menos sabemos que este fin de semana están en Granada, ¿qué significa esta ciudad para ustedes?
R.Algunos hemos vivido en Granada y es un lugar de encuentro. Tenemos muchos amigos, mucha gente a la que queremos ver cada vez que vamos, y cada vez más sintonía con el público granadino.
P.Tocan, por partida doble, en Planta Baja, una sala clave en la historia de Los Planetas o Lori Meyers, poca broma.
R.Es una sala mítica que nos ha visto hacer cosas tanto en el escenario como en sus rincones. Para nosotros es una alegría formar parte de su programación y vivir ese ambiente que hay antes de los conciertos, pero proponiendo nosotros la música.
P.Hablando de los Lori, ¿cómo surgió esa colaboración con Noni?
R.Surgió de una amistad que se ha ido formando poco a poco y que nos ha dado muchas alegrías. Hay sintonía creativa y personal, que es algo que la música agradece siempre.
P.En el mismo disco otra colaboración con Ángeles Toledano. No se cierran ninguna puerta.
R.No se le pueden poner puertas al campo. Ángeles es una artista increíble, que ha creado un lenguaje propio dentro de un mundo complejo como el flamenco.
P.De hecho, me gustaría preguntarles qué tipo de música es la que suelen escuchar, ¿cuáles son sus influencias?
R.Desde Camarón a Kali Uchis, pasando por todo lo que se ha hecho en nuestra ciudad, y mirando siempre a las escenas, a ver qué propuestas van emergiendo. Nuestras influencias son todo aquello que tenga poesía y autenticidad. Da igual el estilo.
P.Mirando los videoclips del disco, el tema con Ángeles tiene como aspecto de cinta VHS, el de Noni también respira moda de los años 80-90 y otros como Tu voz aparecen con teléfonos con cable ¿por qué esta manía con la estética del pasado?
R.Si escuchas las canciones, se hace referencia continuamente a la comunicación a través de medios digitales. Es un contrapunto a la narrativa del disco, que habla de la distancia entre personas que están conectadas.
P.Forman parte de esa nueva oleada de artistas sevillanos que están surgiendo, como Califato o Derby Motoreta, aunque lo cierto es que no tienen nada que ver, musicalmente hablando.
R.No tenemos nada que ver, y esa es una de las cosas maravillosas de la música. Creciendo en el mismo sitio y compartiendo influencias, podemos crear obras completamente diferentes.
P.Aún quedan entradas para el segundo día, ¿qué canción suya le pondrían al público para animarse a ir el domingo a Planta Baja?
R.Sin duda, la versión que hicimos de Me pongo colorada de Papá Levante.
También te puede interesar