Soleá Morente: "Trabajar en el legado de mi padre es una de las mejores cosas que me puede pasar en la vida"

La hija del cantaor publica 'Sirio B' junto a Guille Milkyway, en el que vuelve a mezclar influencias y estilos, todo ello mientras sigue adelante con la labor de la fundación, que comparte con su familia, en recuerdo a Enrique Morente

Chano Domínguez: “Enrique Morente era un maestro y una persona muy sabia”

Soleá Morente mira su nuevo trabajo.
Soleá Morente mira su nuevo trabajo. / Celia Pérez / Picwild

La vida de Soleá Morente (Madrid, 1985) está en Madrid, pero tener un apellido como el suyo la conecta irremediablemente a Granada, ciudad en la que desarrolla parte de la actividad de la Fundación Enrique Morente [la entrevista, con motivo de la publicación de Sirio B (Elephant Record), su nuevo disco, se hace aprovechando el acto, en el Sacromonte, para poner en valor la unión del ronco del Albaicín con Antonio Machado] y con la que tiene fuertes vínculos por muchos kilómetros que la separen.

Prueba irrefutable de ello, es la pequeña 'entrevista' que mantiene con los dueños de Marcapasos, lugar escogido para las fotos, para ponerse al día, como viejos amigos que se reencuentran tras un tiempo sin verse. Mientras, fotógrafa y redactor esperan pacientemente su turno.

Pregunta.He estado mirando su discografía pero no he encontrado Sirio A, ¿me he perdido algo?

Respuesta.Es que hemos ido directamente a por el B (risas). La verdad es que mirando opciones, posibilidades de títulos, teníamos muy claro que queríamos un título que representase la estética del disco y el discurso, que es muy en la línea de la estética de Guille Milkyway, que es muy interestelar, futurista, entonces nos hemos inspirado mucho en la simbología interestelar. Lo que teníamos claro es que queríamos que fuese el nombre de una estrella y Sirio B nos pareció superinteresante. Es el nombre de la estrella que más brilla, la hermana de Sirio A, que coge la luz de Sirio B.

P.Ha sido un disco que se ha cocinado muy muy despacio. El primer adelanto salió hace dos años y el último, la pasada semana (además el disco se publicará a finales de este semana).

R.Todo eso tiene sentido dentro del discurso del disco, que el hecho de cómo funciona hoy en día la industria musical, que es ir sacando canciones o proyectos uno detrás de otro, no nos ha condicionado. Guille vive en San Cugat, yo vivo en Madrid, entre Madrid y Granada, cada uno tenemos nuestras giras, nuestros grupos, y lo hemos ido haciendo a fuego lento, y un poco haciéndole caso al corazón, al cuerpo, a la intuición, más que a los tiempos que marca la industria.

P.Este es su sexto disco. Diez años han pasado del primero, Tendrá que haber un camino. Una década después, parece que sí que había un camino.

R.Pues sí, y lo cierto es que estos diez años se me han pasado muy rápido, la verdad. Echo la vista atrás, ahora que estamos en Granada haciendo esta entrevista, y me vienen muchos recuerdos del comienzo de mi carrera y pienso "jolín, parece que fue ayer", pero no, han pasado muchas cosas y he vivido muchas experiencia. Ahora me encuentro en un momento de madurez, tanto profesional como personal, y que Sirio B salga en este momento me confirma esa teoría de que lo que sucede, conviene, y creo que era lo que tocaba ahora. Miro atrás y veo que en estos años he aprendido, he trabajado con mucha gente, con productores, cada disco ha sido una experiencia increíble, y desde Tendrá que haber un camino, A lo que te falta, pasando por Aurora y Enrique u Ole Lorelei, todo es ahora muy diferente, en mi carrera y alrededor, por todo lo que ha ocurrido con el flamenco, cuando yo empecé las cosas estaban diferentes.

P.Ese camino existía, pero parece que era más bien en zig zag. Su carrera siempre se ha caracterizado por la mezcla de géneros e influencias, nunca le temió a los puristas del flamenco.

R.Yo empecé desde la experimentación, directamente. Empecé en el indie-rock, viajando a ese lugar desde donde yo vengo, donde yo he nacido, que es el flamenco, que es algo que lo llevo de una manera intrínseca en las entrañas. Sí, ha sido, está siendo, una carrera de experimentación, absolutamente. Ahora, en este disco se condensa un poco todo lo que ha ocurrido en mi carrera, viajamos por el flamenco, hay una colombiana, hay una rumba, que de hecho es lo que nos une a Guille y a mí, y bueno lo que hemos hecho en general en Sirio B es viajar, viajar desde géneros flamenco, desde partes del género flamenco que ya representan el mestizaje, como la colombiana o la rumba a la música electrónica.

P.También hay una canción, Soleá de Mar, en la que hace sus pinitios en el rap. ¿Otro camino que quiere abrir?

R.(Risas). Sí, es un camino que abrimos en este disco. Yo tenía un poco de reparo porque no lo había hecho nunca, pero Guille me dijo que me echara adelante y que era interesante que explorase ese territorio porque para decir las cosas que se dicen en esa canción, que denuncia cómo funciona hoy en día la sociedad, pues había que tirar un poco de esa actitud más trapera o rapera.

P.Y ahora que ya se ha "echado adelante" con el rap, ¿se anima a seguir?

R.¿Por qué no? Me ha gustado, me he sentido bien en él y te predispone y te coloca desde un lugar muy diferente a la hora de interpretar y decir el texto. Tiene una actitud de protesta que es muy interesante.

P.También menciona el trap, ¿cómo ve la generación de traperos de Granada? Hace unos meses, La Bien Querida me decía que veía similitudes entre Yung Beef y Jota.

R.Me parece muy interesante toda la escena de Yung Beef, la Zowi, el Khaled,... que también son músicos compañeros de aquí. De hecho, me hubiese gustado haber tenido la colaboración de alguno de ellos en este proyecto, concretamente en esa canción, pero al final no pudo ser. Pero bueno, creo que representa un espacio de la sociedad que va adquiriendo cada vez más dimensión, se va haciendo cada vez más grande y se está instaurando como uno de los géneros más importantes de la actualidad musical. Y me interesa cómo dicen las cosas, me interesa lo que reivindican y lo que denuncian.

P.Otra canción del disco, No likes, la cierra con un rotundo "ya nadie muere de amor". ¿Qué ha pasado en la sociedad para llegar a ese punto?

R.Concretamente esta canción es una rumba divertida, pero tiene un mensaje serio, denunciando que el amor hoy en día está totalmente capitalizado y nos relacionarnos a través de likes muchas veces, Yo soy más mayor, pero tengo amigas y sobrinas que hoy en día se rayan por estas cosas, es una forma muy difícil de relacionarse con los demás y me parecía interesante profundizar acerca de esto, cómo afecta en el amor y en las relaciones esta nueva manera de relacionarnos en la sociedad. Y lo de que ya nadie muere de amor, pues era un poco para quitarle un poco de hierro al sunto.

P.¿Qué aporta un sello pequeño, independiente, frente a los grandes nombres de la industria?

R.Para mí es muy importante trabajar con un sello independiente porque me siento escuchada y respetada, siento que lo que hacen lo hacen por pura afición y amor y eso para mí es lo principal para poder hacer mi trabajo, honestamente. Trabajar con gente con la que compartes principios y maneras de estar en el mundo, para mí lo más importante, lo primero son los valores humanos y luego, el arte.

P.Su anterior disco, Mar en calma, lo lanzó con Discos Probeticos, el sello impulsado por su padre. ¿Qué tal la experiencia? ¿Tienen pensados más lanzamientos?

R.El hecho de sacarlo con Discos Probeticos, que es el sello de la casa, el sello de mi padre, era una declaración de intenciones, de cuidar el arte y hacerlo desde la casa. Discos Probeticos es una de las aristas de la Fundación Enrique Morente, proyecto en el que estamos ahora mismo inmersos y tengo los cinco sentidos puestos. El sello será una herramienta fundamental para seguir publicando música de Enrique Morente y que su legado musical siga vivo a través de publicaciones de música inédita, de reediciones, de remezclas,... Mi padre es un artista sin final y es algo que nos sigue sorprendiendo a día de hoy muchísimo que su legado sea tan grande que a veces es difícil abarcarlo.

P.De hecho, sin ir más lejos, la pasada semana hicieron un acto con la Fundación aquí en Granada que agotó las entradas rápidamente y en el arranque de la Bienal de Flamenco fueron varias las menciones a la figura y el legado de Enrique.

R.Sí, es una cosa mágica y misteriosa. Para mí, lo que me está pasando con mi padre es muy bonito porque cada día hablo con él, descubro más facetas y posibilidades. Como hija y como artista me siento en la obligación de trabajar en esa Fundación para seguir comunicando a Enrique Morente con la tierra. Hay mucho Enrique todavía por conocer, no sólo como cantaor o el creador de Omega, también lo que hizo con la literatura, cómo fue trabajando con diferentes poetas en diferentes etapas de su vida Como directora artística de la Fundación a veces me abrumo porque hay mucho que seguir descubriendo.

P.Ya que menciona Omega, el próximo año se cumplen tres décadas de su lanzamiento. ¿Se prepara algo especial?

R.Estamos en ello los tres hermanos con Lagartija Nick intentando ponernos de acuerdo para hacer algo especial porque es un aniversario que se merece celebrarlo por todo lo alto, pero de momento no puedo decir mucho.

P.Volviendo al disco, en Mercurio y seda recupera a su padre recitando Omega, el poema de los muertos de Lorca, y en otras canciones aparecen sus hermanos y su madre Aurora, ¿qué significa la palabra familia para usted? Está claro que el apellido Morente pesa.

R.La familia es todo, es el equipo de la vida y yo tengo la suerte de haber nacido en una familia maravillosa y la verdad que estamos todos a uno y nos vamos siguiendo y apoyando, porque es difícil encontrarse físicamente porque estamos cada uno en una parte del país, pero mi madre es el centro alrededor del cual orbitamos todos los demás y aunque vamos y venimos cada cierto tiempo necesitamos reunirnos y ponernos al día y estar juntos,

P.Le preguntaba antes cómo habían sido estos primeros diez años en la música, ¿cómo ve el camino que le queda por delante? Imagino que una parada será presentar el disco en Granada

R.Pues principalmente mis proyectos de futuro pasan por seguir llevando adelante la Fundación, porque para mí trabajar en el legado de Enrique Morente es una de las mejores cosas que me puede pasar en la vida, por todo lo que aprendo, por seguir cerca de él de alguna manera, por cómo a la gente le mola cuando hay algo de Enrique. Es como que le queréis mucho y eso te llena de orgullo y es una necesidad. Luego, musical y profesionalmente, pues seguiré publicando música, ya tengo otro disco grabado, que no sé cuándo lo podré publicar, con Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelos [Rufus T. Firefly]. Y claro, tengo fijada ya la fecha para presentar Sirio B en Granada, será el 22 de noviembre en el Teatro Caja Granada. Nos vemos allí.

stats