La semana comenzó con ascensos en los principales índices europeos, con los inversores a la espera de la publicación el miércoles del dato de IPC de octubre de Reino Unido y el jueves del dato definitivo de la Eurozona. Unas cifras que ofrecerán mayor visibilidad sobre la evolución de las presiones inflacionistas y respecto a las expectativas de cuándo podría alcanzarse el máximo del actual ciclo monetario en las economías avanzadas.

Las elevadas tasas de inflación y la política monetaria restrictiva siguen condicionando las perspectivas de la senda económica. En este sentido, el pasado viernes la Comisión Europea recortó nuevamente sus proyecciones de crecimiento del PIB de la Eurozona para 2023 a un 0,3% anual frente al 1,4% estimado previamente, lastrado especialmente por la contracción esperada en Alemania de un 0,6% anual.

En Europa, el Eurostoxx 50 ganó un 0,49%, y mantuvo su tendencia alcista desde el 12 de octubre. Así, el FTSE 100 destacó con una subida de un 0,92%. El indicador europeo Stoxx 600 avanzó impulsado por las empresas de consumo básico, telecomunicaciones y utilities, frente al sector inmobiliario, de consumo discrecional e industrial que registraron pérdidas.

En España, el IBEX 35 cerró por encima de 8.100 puntos tras subir un 0,84%. Las mayores revalorizaciones se situaron en Grifols (4,40%), Redeia (2,45%) y Naturgy (2,34%). En contraste, las mayores caídas se registraron en Acciona Energía (-1,89%), Cellnex (-1,58%) y Merlin (-1,09%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios