Balsas de piedra

ANTONIO DAPONTE

Caminabilidad

A mejor "caminabilidad" de los barrios, menor uso de vehículos, el principal reto que tiene Granada

La principal actividad física que realizamos los adultos en nuestra vida diaria es caminar. Desde el punto de vista de la salud, caminar mejora la prevención de la obesidad y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o respiratorias y algunos tipos de cáncer. Es crucial para las personas mayores, para mantener su salud física y mental y prevenir o retrasar la incapacidad y dependencia. En definitiva, caminar diariamente es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nosotros mismos, para mejorar la salud, prevenir la enfermedad y alargar la vida.

Caminar es un hábito que debemos adquirir nosotros. Pero no depende solamente de nosotros, hay otros factores que hacen que adquirir dicho hábito se nos haga más o menos fácil. Desde hace unos años, muchas ciudades impulsan programas para mejorar la "caminabilidad" de sus barrios, y que aumenten tanto el número de ciudadanos que caminan para realizar sus actividades cotidianas como las frecuencias y distancias en que lo hacen. Porque la "caminabilidad" no depende de nosotros, sino de nuestro ayuntamiento. Hasta tal punto este aspecto se ha convertido en relevante para la salud y el bienestar individual y colectivo que, en países anglosajones, la "caminabilidad" del barrio es un factor en el precio de venta y alquiler de viviendas.

Un estudio reciente de la Escuela Andaluza de Salud Pública pone de manifiesto una fuerte asociación entre la "caminabilidad" de los barrios de las capitales andaluzas y la salud de sus residentes, y esta relación se ha demostrado ya científicamente en varias ciudades del mundo. Granada es una de las capitales andaluzas con mayores índices de "caminabilidad": la mayoría de sus barrios son altamente caminables. Pero hay que aumentarla en zonas como la Chana, el Albaicín o el Zaidín, promoviendo las actividades económicas necesarias para la vida diaria, mejorando la seguridad ciudadana y el estado de las infraestructuras o implantando tecnologías mecánicas para salvar las diferencias de nivel, y así igualar nuestras estrategias municipales a las que se siguen en numerosas ciudades.

Con la pandemia ha caído enormemente el uso del transporte público, y la ciudad ha vuelto a los altos niveles habituales de contaminación del aire. A mejor "caminabilidad" de los barrios, menor uso de vehículos contaminantes, el principal reto que tiene Granada. Por ello, mejorar la "caminabilidad" debería ser una política clave de nuestro ayuntamiento.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios