Cambia, todo cambia

Emergencia climática

La posición biogeográfica de Granada nos sitúa en un escenario difícil ante esta crisis ecológica

Como señala Fernando Prats en un clarificador artículo que acaba de publicar en el blog última llamada de eldiario.es los efectos de la crisis ecológica y en particular del cambio climático son cada vez más evidentes y dramáticos. Para muestra dos botones: el pasado julio fue el mes más caluroso desde que se tienen registros y el huracán Dorian que ha arrasado las Bahamas es uno de los más extremos que se conocen.

La posición biogeográfica de Granada nos sitúa en un escenario difícil ante esta crisis ecológica. Nuestro clima semiárido es altamente vulnerable ante las variaciones que ya se están produciendo. Nos enfrentamos a un incremento exponencial de las sequías y otros fenómenos extremos, al tiempo que los estudios muestran una disminución media de al menos un 20% en los recursos hídricos disponibles.

Es urgente declarar la emergencia climática en nuestra ciudad incluyendo medidas para adaptarnos a la crisis ecológica. Necesitamos que las administraciones apuesten por más y mejor transporte público y más y mejores zonas peatonales y dejen de vender humo en todos los sentidos con el costoso megaproyecto de la Autopista de la Alhambra. También es clave acabar con los proyectos de autopistas en la Vega de Granada para evitar la pérdida de los suelos fértiles que constituyen la despensa para cuando no tengamos cómo traer comida de lejos y que ahora mismo podrían generar cientos de empleos si se integraran en un sistema agroalimentario localizado. Debemos reducir el consumo de energías lejanas obtenidas con el expolio de los pueblos del sur global, tanto con medidas de ahorro mejorando la eficiencia y el confort climático en los edificios (que generarían también miles de empleos) como con el fomento de la producción local con fuentes renovables. Y finalmente, en lugar de talar árboles y de prohibir cubiertas o muros verdes como ha ocurrido con el estudio del arquitecto Álvaro Zapata, es fundamental reverdecer Granada para que sea más fresca en verano.

Si les importan estas cuestiones directamente vinculadas al futuro de nuestra ciudad y de nuestro planeta, les animo a participar en las movilizaciones por la emergencia climática que se celebrarán el viernes 20 a las 19:00 desde los Comedores Universitarios y el viernes siguiente (27) durante todo el día con motivo de la Huelga Mundial por el Clima. También pueden acudir al debate sobre movilidad que el Colegio de Ambientólogos organiza el 19 de septiembre a las 18:00 en el Cuarto Real de Santo Domingo con la presencia del responsable de Madrid Central, Álvaro Fernández Heredia, y de nuestro mejor experto local, Antonio Daponte.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios