Fue un 26 de septiembre de hace 70 años, cuando se inauguraba oficialmente el el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, entonces bajo el nombre del aviador franquista, Ruiz de Alda, convirtiéndose así en uno de los primeros hospitales públicos de Andalucía. Su imponente silueta blanca, sobresalía en el extrarradio de la ciudad, porque entonces la Caleta eran las afueras, de aquella Granada de 1953, que luchaba con uñas y dientes por salir de una durísima posguerra.

Desde el minuto uno aquel hospital fue motivo de orgullo para las granadinas y los granadinos y un elemento fundamental para aumentar la autoestima de una sociedad que lo necesitaba como el aire, axfisiada como estaba por las largas secuelas de una guerra, cuya pesada sombra aún teñía de negro buena parte del día a día de esta ciudad.

El próximo martes 19 de diciembre en el Palacio de Congresos, el Virgen de las Nieves celebrará su septuagésimo cumpleaños bajo el lema de ‘El Hospital de tu Vida’. Difícilmente se podría haber elegido uno mejor, por la sencilla razón de que no habrá un solo granadino que no haya sido atendido en ese entrañable hospital, que luce como un jovenzuelo, a pesar de sus setenta añazos.

Entre sus paredes hemos llorado, hemos reído, nos hemos esperanzado, hemos sentido el dolor y el alivio, pero sobre todo, cada vez que hemos tenido que traspasar sus puertas, lo hemos hecho con la esperanza y la confianza que nos transmiten sus cerca de 7.000 profesionales.

Como bien ha dicho su directora gerente, María Ángeles García, el Virgen de las Nieves forma parte desde hace siete décadas de la vida de muchas generaciones de granadinos que no entenderíamos nuestra ciudad sin la presencia cuidadora y tranquilizadora del hospital de nuestra vida.

Estamos hablando de uno de los hospitales más importantes de Andalucía y de España, representando cerca de un 2,5% de producto interior bruto de nuestra provincia. No cabrían en todo el periódico los hitos médicos y de investigación que han impulsado sus profesionales, pero no quiero olvidar su impagable trabajo durante la pandemia por Covid 19, siendo uno de los hospitales que más pacientes atendió de Andalucía, casi 9.000, de los que 700 pasaron por su Unidad de Cuidados Intensivos, capilla incluida, además del millón de urgencias por este motivo desde el año 2020.

Por todo ello y en nombre de todas las granadinas y granadinos que desde hace 70 años han mirado su silueta con esperanza, quiero desear a quienes hoy forman parte del Virgen de las Nieves, mis más agradecidas felicitaciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios