Acta non verba

Curro Ledesma

rfledesma@economistas.org

Los PIGS dando ejemplo… menos España

España va a ser la única gran economía de lazona euro que opta porla subida de impuestos

Recuerdan cuando en 2008 los medios financieros anglosajones acuñaron el acrónimo peyorativo en inglés PIGS? Se refería a los países del sur de la Unión Europea conformado por Portugal, Italia, Grecia y España para señalar la fragilidad de su crecimiento económico, históricamente pobres y protagonistas de un nuevo crecimiento en la década de los noventa. El uso de "cerdos" (por sus siglas en inglés) provocó, por aquel entonces, las protestas de los empresarios españoles.

En esta ocasión, como venía advirtiendo, el Gobierno de España ha ignorado las rebajas fiscales de los países del entorno y elige una subida de impuestos en plena crisis de la Covid-19. España va a ser la única gran economía de la zona euro que opta por la subida. Alemania y Francia fueron los primeros en lanzar sus estímulos fiscales. Pronto se sumaron Italia, Grecia y Portugal a esta contención tributaria apoyada por la OCDE.

Parece mentira que a día de hoy y tras una decena de presentaciones en Moncloa a "bombo y platillo", los españoles no sepamos cómo se van a invertir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos, pero sí conozcamos una subida generalizada de impuestos. El plan fiscal de la ministra Montero pasa por subidas en IRPF, en sucesiones, en transmisiones patrimoniales, en IVA o en pactos sucesorios. Incluso llegó a anunciar, con la altanería que le caracteriza, la creación de un "grupo de expertos" para preparar un aumento en sociedades y patrimonio, aunque rectificó pasadas 24 horas. ¡Quién sabe si la médica sevillana no terminará metiendo el bisturí y haciéndonos la 13-14!

En contraposición, el cuasi granaíno Juanma Moreno, ha anunciado una bajada masiva de impuestos además de una bajada de la presión fiscal para las empresas. Hechos, no palabras.

Lo que está claro es que la pandemia ha afectado excesivamente a nuestra economía, sufriendo la peor recesión de la zona euro y de las más graves del mundo tras una caída del PIB del 10,8%. Nuestra deuda pública ronda ya el 120% del PIB, la ratio más alta desde 1902, superando los 1,35 billones de euros. España queda como el país más castigado por la pandemia, según la empresa líder de análisis cuantitativo Oxford Economics.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios