El PSOE hace campaña por Marifrán

28 de abril 2023 - 01:52

Cuerpo a tierra que vienen los míos". Con esa mítica frase, el que fuera ministro de UCD, Pío Cabanillas, definía los riesgos de morir políticamente por "fuego amigo" y con ella quiso resumir que las querellas internas, son muchas veces más incómodas que las externas.

Winston Churchill le dijo en una ocasión a un joven parlamentario británico que recordara siempre que sus peores enemigos no estaban en la bancada de enfrente, donde se situaban los laboristas, sino en la fila de atrás, donde se sentaban sus compañeros de partido conservadores. El primer canciller alemán, Konrad Adenauer, vino a expresar lo mismo unos años después: "Hay tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos mortales y los compañeros de partido" y con su magistral cinismo, otro primer ministro, el italiano Giulio Andreotti, aseguraba que "en la vida hay amigos, conocidos, adversarios, enemigos y compañeros de partido".

Pues bien, el alcalde Paco Cuenca, candidato socialista a la reelección en la cita del próximo 28 de mayo, está sufriendo en sus propias carnes todos esos aforismos, justamente a un mes de esas elecciones, precisamente cuando más daño se le puede a hacer a un candidato.

El pasado lunes el diario nacional El Independiente publicaba una noticia demoledora, según la cual el PSOE da por perdidas las alcaldías de Granada y Burgos y espera compensarla con la reconquista de otras plazas. Sin salir de mi asombro seguí leyendo lindezas, como la de que Granada es la capital de provincia que más claramente peligra para los socialistas y según Ferraz, la más complicada de retener, para añadir más adelante, que según la cúpula socialista: "Sería un milagro que se pudiera conservar Granada".

Que tan lúgubres pronósticos se hubieran filtrado desde la calle Génova, entra dentro de la guerra por el relato previa a unas elecciones, pero que sea tu propio partido el que te ponga a los pies de los caballos de semejante manera, es para correr a gorrazos a la "garganta profunda" que parece pasarle, no sabemos qué facturas, a Paco Cuenca.

Si lo anterior sorprende, el estruendoso "silencio" que desde la publicación de la noticia mantiene el PSOE, solo hace que confirmar las sospechas que alguien muy cualificado en la planta noble de Ferraz, quiere cargarse las posibilidades de su candidato para revalidar la alcaldía de Granada, con una actuación absolutamente insólita en la historia de nuestra democracia.

No debe estar muy contento Paco Cuenca con la cúpula de su partido, que con cosas como estas, le están haciendo la mejor campaña posible al PP y a su candidata Marifran Carazo. Lo dicho, "cuerpo a tierra que vienen los míos".

stats