Pesimismo y depresión

Sería deseable que el clima político que vivimos en España baje los grados de confrontación que hay

17 de diciembre 2022 - 01:46

Son muchas las tribunas en las que he abordado y analizado la situación que nos toca vivir en la que, por diversos factores y circunstancias, nos envuelve un clima de pesimismo e incertidumbre que está condicionando claramente los comportamientos del conjunto de la sociedad.

En algunos casos, este pesimismo y esta incertidumbre contribuyen a hacer posible que afloren estados depresivos cuyas consecuencias son de diversa índole, siendo la más importante y desgraciada el suicidio.

Cierto es que la depresión tiene diversas causas pero el contexto que vivimos, unido al impacto que la pandemia y las crisis económicas, condiciona que la depresión sea un asunto sobre el que tenemos que trabajar para hacer posibles políticas públicas que ayuden en lo posible a su prevención y a su detección precoz para, en este caso, poder intervenir con respuestas válidas.

Y el contexto es un condicionante de primer orden; es por eso que conviene reaccionar para generar espacios y ambientes que tengan razonables dosis de optimismo y esperanza. No hay casi ningún asunto ante el que no sea posible superar las dificultades, las incertidumbres y los desafíos.

Si analizamos los más recientes eventos que han afectado globalmente a la sociedad y que han contribuido a favorecer el pesimismo y la depresión, (la pandemia COVID-19 o la incertidumbre económica por la invasión rusa a Ucrania), podemos comprobar que seguramente el temor y el pesimismo que han generado podrían haber sido excesivos.

Además, comprobaremos cómo con la acción colectiva de los científicos, los poderes públicos y las empresas farmacéuticas (en el caso de la pandemia) o con la acción colectiva de los países de la OTAN junto a la respuesta económica de la UE (en el caso de Ucrania), se puede salir del pozo y ver la luz con cierto optimismo.

Ahora, además, sería deseable que el clima político que vivimos en España baje con urgencia los enormes grados de confrontación en los que se ha instalado para situarse en un plano en el que el respeto a la democracia y el debate político se haga desde la limpieza, el respeto al contrario y a las mayorías y el desarrollo de argumentos con mucha pedagogía en la defensa de cada posición. Deseable no: es exigible que sea así.

stats