Problemas de la banca

Es exigible que no lo pague la sociedad con nuevos recortes en nuestro bienestar

Esta semana ha estado llena de noticias vinculadas al colapso de Silicon Valley Bank cuyas causas son desconocidas para el ciudadano de a pie. No es mi intención aportar claves sobre las causas de este descalabro.

Lo que hemos visto es el tremendo tsunami que se ha generado en una parte de la banca internacional con caídas bursátiles y con las decisiones de rescate por parte de algunos Estados hacia algunas entidades bancarias concretas.

La exposición de la banca a este colapso de Silicon Valley Bank es desconocida para las autoridades regulatorias y es por eso que éstas han pedido a cada entidad bancaria que informen sobre su grado de exposición para poder valorar con precisión el alcance del problema para el conjunto del sistema bancario.

Es ampliamente sabido que la salud del sistema bancario es fundamental para la salud de la economía y para el funcionamiento normal de los mercados. Cuando se ha llegado a situaciones extremas en las que se han adoptado decisiones del tipo de aplicar el llamado "corralito" hemos podido comprobar cómo se compromete la subsistencia cotidiana de las familias e, incluso, la paz social.

Por eso es lógico que situaciones como las de esta semana con el colapso de Silicon Valley Bank haya habido sensación de pánico e incertidumbre que, por cierto, no se pueden dar aún por superadas. El mundo que vivimos con una economía tan globalizada trae consecuencias de esta naturaleza.

La ciudadanía asiste inerme e impotente a estas situaciones y, casi siempre, termina pagando las consecuencias de estos colapsos que suelen estar causados por operaciones de enorme riesgo que fracasan en los mercados y sobre cuyos responsables no siempre recaen las sanciones y castigos a los que son merecedores.

Es deseable que se aclaren todos los extremos de este colapso, que conozcamos el grado de exposición de la banca española y europea y que el alcance del problema sea limitado y de corto alcance. De no ser así, es exigible que no lo pague la sociedad con nuevos recortes en nuestro bienestar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios