mar adentro

Milena Rodríguez / Gutiérrez

Prueba con la ignorancia

LAS paredes exteriores del edificio que alberga en Granada al Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, están llenas de carteles. No se trata de un performance con estrellas, planetas, cuerpos solares o platillos voladores para atraer a los paseantes. El enorme cartel principal, colgado en la fachada del centro, no deja dudas al respecto; "Por la supervivencia de la Ciencia", dice.

Los científicos e investigadores del Instituto han convocado numerosas concentraciones durante estos meses de verano. Protestan por la magnitud de los recortes de presupuesto del gobierno de turno, que suponen que se congelen los puestos de trabajo, que no se financien proyectos de investigación e, incluso, que ni siquiera sea posible utilizar el dinero ya concedido para los proyectos vigentes.

Así van las cosas en la Glorieta de la Astronomía sin número, pero no van mejor en otros lugares del conocimiento granadino. En el Campus de Cartuja o en el de Fuentenueva también se recortan presupuestos. Y las bibliotecas permanecen cerradas a cal y canto en agosto. Y el Catálogo de Bibliotecas Universitarias Andaluzas, que permite en los centros universitarios de esta comunidad el préstamo gratuito, anuncia en su página web el cese del servicio desde el 16 de julio al 30 de septiembre. Investigadores, profesores y estudiantes deben también, entonces, cesar los suyos, y aguardar con paciencia y con el ordenador y el cerebro apagados la llegada del otoño.

La ciencia es cara, hay que acondicionar laboratorios, formar investigadores, comprar equipos, financiar cursos, publicaciones, congresos. Y el gobierno de turno ha decidido que el ahorro en el presupuesto científico es tan necesario e imprescindible para la buena marcha de la nación española como aumentar las recaudaciones por esa tontería de asistir al cine o a espectáculos y actos culturales.

El Gobierno ahorra. Y lo hace en esas zonas sensibles que sólo dan fruto a muy largo plazo: la educación, la ciencia, la cultura. Tal vez dentro de unos años nos informen de que se han conseguido, por fin, los objetivos propuestos y que hemos recortado lo suficiente. Y algunos hasta respirarán aliviados. Pero yo me acordaré de otro de los carteles del Instituto de Astrofísica, que quizás seguirá allí, en la Glorieta de la Astronomía sin número; ese cartel en que se lee: "Si la ciencia te parece cara, prueba con la ignorancia". Y escucharé detrás las voces en of del gobierno de turno y sus representantes, voces prepotentes y altaneras, diciendo: probando, probando...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios