Un día en la vida

Manuel Barea

mbarea@diariodesevilla.es

Teoría Krause

Susana Díaz desconoce los límites de su capacidad y su indiferencia a lo que piensen los demás es absoluta

En el capítulo 1 de la temporada 19 de Los Simpson -la mejor serie de televisión de todos los tiempos a pesar de su lógico bajón después de casi treinta años- el asesor Colby Krause anima a Homer : "Tiene usted lo que ha hecho grande al país: desconocimiento total de cuáles son los límites de su capacidad e indiferencia absoluta hacia lo que piensen los demás".

No conozco definición más acertada para Estados Unidos y su actual presidente. Y para otros que precedieron a Donald Trump. El capítulo es anterior a su llegada a la Casa Blanca, ese guión está escrito mucho antes: ahí radica la calidad, la excelencia, de los escritores de Los Simpson. Lo que ocurre es que yo, español, oigo a Krause decir esa frase y me la traigo a mí país, y veo que es perfecta también aquí, que es un traje hecho a medida para tantos y tantos que ejercen el poder y para los que lo están ansiando, para quienes han llegado a él y para quienes se están acercando o lo intentan.

En estos andurriales hay adoradores de Trump. De su manera de gestionar el poder público que le han dado las urnas. No son pocos. Y parece que cada vez son más. Quieren tener a alguien como él en La Moncloa. Y en San Telmo... Un momento, ¿en San Telmo? Por favor, vuelvan a leer la frase de Krause a Homer. Aquí, en Andalucía, Krause define a la todavía presidenta (en funciones) de la Junta, Susana Díaz. Esta mujer ha querido convencer a todos de que ella es una antipopulista beligerante, en jarras frente al populismo de uno y otro bando, tanto del que echa mano de las astrosas octavillas de la extrema izquierda más rancia como del que apela a la sangre pura de la ultraderecha. Podía haberse ahorrado el esfuerzo. Ella sola es todo un manual de populismo. Pero Díaz tuvo que contar alguna vez en su entorno con un Krause personal que debió susurrarle al oído, quién sabe si en alguna intriga en la sede socialista de San Vicente, lo mismo que oye el adorable tarambana de Homer Simpson. Y entró en San Telmo.

Ocurre que, teniendo que estar al tanto de lo que pasa, la realidad, más que el escepticismo, me lleva a concluir que cada uno de los que conchaban estos días la sucesión de la ya inminente ex presidenta también tiene un asesor Krause que les dice lo mismo: "Tiene usted lo que ha hecho grande al país: desconocimiento total de cuáles son los límites de su capacidad e indiferencia absoluta de lo que piensen los demás". Que hagan grande a Andalucía ya es otra cosa. Pero ese es el sarcasmo, y la cruda verdad, de Los Simpson.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios