Asesinato inaceptable

13 de septiembre 2025 - 03:09

El miércoles pasado asesinaron a Charlie Kirk, activista político cercano a Donald Trump, mientras participaba en un debate en la universidad de Utah Valley, en la localidad de Orem de Estados Unidos. Kirk era uno de sus más estrechos aliados y fue clave en la movilización juvenil que dio alas al movimiento MAGA (Make America Great Again).

Se trata de un asesinato que debemos rechazar y condenar de la manera más enérgica posible, porque es inaceptable la violencia, se produzca donde se produzca y la ejerza quien la ejerza.

Las reacciones ante este acto de violencia están derivando en posicionamientos que fomentan el odio y el enfrentamiento entre la derecha y la izquierda en EEUU. Así, Trump plantea “dar una paliza a los lunáticos de la izquierda radical” promoviendo en el fondo un enfrentamiento que puede terminar calando en la sociedad americana y generando consecuencias de mayor violencia.

Además en nuestro país el Secretario General del Partido Popular (Miguel Tellado) alienta la confrontación de igual manera al sugerir que la izquierda no condena la violencia cuando afecta a personas de su ámbito, aprovechando la noticia del asesinato de Kirk en EEUU. Se une así a reflexiones similares procedentes de las filas de Vox que últimamente van marcando el camino al PP en su deriva populista.

Independientemente de la significación política de Kirk o de cualquier víctima de la violencia asesina, estamos hablando de asesinatos a personas ante los cuales no cabe otra cosa que la más firme condena y repulsa junto a la aplicación de la ley imponiendo el castigo que ésta determine.

A mí me preocupa que se utilice un asesinato tan vil como el que ha costado la vida a Kirk, para hacer política de partido en España sembrando semillas de violencia que pueden terminar germinando en nuestra sociedad. Ni la situación política de EEUU es la de España, ni la violencia es aceptable afecte a personas de una significación política determinada. ¡Basta ya de usar cualquier hecho para la confrontación!

stats