La Rayuela

Lola Quero

lolaquero@granadahoy.com

De azul y rojo

¿Será el 23-J la consolidación del regreso al bipartidismo? Con los resultados de las municipales, todos los escaños de Granada se repartirían entre PP y PSOE

Los 460.453 votos depositados en las urnas durante la jornada electoral del pasado domingo en Granada han teñido el mapa de la provincia de azul y rojo. Si los del 28M hubieran sido comicios nacionales como los que tendremos el 23 de julio, los resultados se habrían traducido en cuatro diputados nacionales para el PP (que duplicaría los actuales) y tres para el PSOE (que se quedaría igual que ahora). Los que más podrían perder en el reparto de esta circunscripción son Vox, que dejaría de tener parlamentario nacional de esta provincia, y las confluencias de izquierdas. Cuando concurrieron juntas en 2019 alcanzaron los votos necesarios para llevarse un diputado. Hoy, con los resultados de las municipales, sería imposible repetir el el escaño. Pero ni sumando los votos de IU y Podemos sería suficiente. Eso sí, tendrían muchas más opciones, pues en esta simulación, la suma se queda a pocos votos de robarle el cuarto representante al PP.

Hasta aquí la D’Hondt-ficción, porque como siempre se dice y aún así siempre se hace, no se pueden comparar unas elecciones con otras. Un mismo elector puede votar a un partido en las generales, a otro en la autonómicas y al opuesto en las municipales, porque su alcalde está más allá de las siglas. Y seguro que es así. Pero hasta los partidos políticos se hacen estas composiciones para tener una idea del terreno que pisan con la mejor de las encuestas posibles, que es la de las propias urnas.

¿Será el 23-J la consolidación del regreso al bipartidismo? La situación actual es muy propicia y no solo a la vista de esa proyección de los resultados de las municipales. A la desaparición de Cs del mapa electoral (que en Granada llegó a conseguir un diputado en 2016), hay que agregar la división de los partidos a la izquierda del PSOE y las dudas del votante de derechas sobre la idoneidad de concentrar el voto en el PP para “derogar el sanchismo”. Todo tiende a azul y rojo. La paleta de colores del Congreso se puede ver tan reducida como la del próximo Ayuntamiento de Granada y otros muchos municipios.

Todas las claves y reflexiones están en el artículo completo que, como cada domingo, llega de forma gratuita, en forma de newsletter, a los correos electrónicos de quienes se hayan registrado para recibir semanalmente este boletín de La Rayuela. Estás a tiempo, solo tienes que suscribirte pinchando aquí para recibir el artículo de este domingo. También lo encontrarás en la edición en papel de Granada Hoy y en formato PDF.   

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios