Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
Hace justamente un año escribía una reflexión, al hilo de la genial película La vida de Brian, de los no menos geniales Monty Python, que por su actualidad me ha parecido pertinente rescatar y en la que el lider del Frente Popular de Judea se preguntaba en uno de los conciliábulos de la Jerusalén del año 33: “¿Qué han hecho los romanos por nosotros?”. Tras un corto silencio, uno de los presentes respondía:
– El acueducto.
–Ah sí sí, eso sí nos lo han dado.
–Y el alcantarillado.
–Sí, de acuerdo, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos los han dado los romanos.
–Y las carreteras.
–Evidentemente las carreteras, eso no hay ni que mencionarlo, hombre. Pero aparte del alcantarillado, el acueducto y las carreteras...
–La irrigación, la sanidad, la enseñanza, el vino, los baños públicos, el orden público.
–Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?
Bromas aparte, algo parecido es lo que parece que está ocurriendo en estos tiempos líquidos, en los que tras lidiar contra una pandemia, con la erupción de un volcán, con Filomena, con una guerra en territorio Europeo y contra el acoso y derribo de la oligarquía economica, financiera, empresarial y mediática de este país, el Gobierno de Pedro Sánchez se asemeja cada vez más a los romanos de Poncio Pilatos, mientras el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular, siglas bajo las que se agrupa la derecha y la ultraderecha patria y, lo que es peor, miles de ciudadanos mileuristas desclasados y desnortados, se preguntan a diario: “¿Qué han hecho los romanos por nosotros”, o mejor dicho, “¿qué ha hecho el Gobierno por nosotros?”.
Además de los ERTE, los ICO, los Fondos Europeos, la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, la revalorización de las pensiones, la reforma laboral, el record de vacunaciones contra la Covid, el de empleo y el de cotizantes a la seguridad social, o la ley de muerte digna, podríamos añadir que la Ley de la Vivienda, que limita la subida indiscriminada del precio de los alquileres; la Ley de Educación, que bate récords de becas a quienes más las necesitan y no a familias que ingresan más de 100.000 euros anuales; la Ley de Protección a la Infancia, la Ley de Bienestar Animal, o la Ley de Cambio Climático.
Es posible que los ‘romanos’ del Gobierno hubieran podido hacer algo más por nosotros, pero lo que es seguro es que si el Gobierno hubiera estado en manos del Frente Popular de Judea, a estas horas el Gólgota estaría atestado de las cruces de nuestros pensionistas, de nuestros enfermos, de nuestros estudiantes, de nuestros trabajadores y del lucero del alba... ¡Hay que joderse con estos romanos!
También te puede interesar
Lo último