Me-Lo I Nvent O

07 de febrero 2026 - 03:07

Me ha impresionado la iniciativa de un joven matemático español, (Pascual Diago), que tras numerosas invitaciones para publicar sus estudios en extrañas revistas científicas, decidió probar con una de ellas el pasado noviembre.

Aceptó la solicitud de una publicación de ginecología y obstetricia, el Clinical Journal of Obstetrics and Gynecology y tardó unos minutos en generar con ChatGPT un texto delirante trufado de raíces cuadradas sin sentido alguno que finalmente le publicaron, con seis páginas sobre unos supuestos experimentos para quitar la ansiedad con metáforas matemáticas a 60 mujeres embarazadas y a sus fetos.

En las referencias del artículo, incluyó estudios inexistentes, cuatro de ellos firmados por el autor Me-Lo I Nvent O, poniendo así de manifiesto una práctica cada vez más generalizada de supuestas revistas científicas que sirven a intereses económicos y de prestigio para sus promotores, con una organización similar a las de los fraudes piramidales. Persiguen ganar dinero haciendo que se pague por publicar y ganar prestigio haciendo que se citen sistemáticamente artículos de los promotores o sus amistades.

Este caso pone de manifiesto un enorme problema para la ciencia porque evidencia que no es difícil la manipulación en este campo de las publicaciones “científicas”; son más bien revistas depredadoras y por ello, es de agradecer la curiosa y perspicaz iniciativa de Pascual Diago porque permite poner foco en este asunto.

Procede extremar el control sobre la calidad y la honestidad de las revistas científicas, valorando aquellas que aplican sistemáticamente criterios de revisión por pares, políticas de ética editorial internacionalmente aceptadas, uso de herramientas de detección de plagio o indexación en bases de datos académicas validadas, entre otros.

Vivimos tiempos que amenazan la verdad y la ciencia con el riesgo de una seria manipulación a la sociedad en muchos campos. Conviene reflexionar para definir mayores y mejores controles en beneficio de la ciudadanía porque, si se erosiona la credibilidad en la ciencia, se resiente la confianza de la sociedad en el conocimiento experto.

stats