Modelo de juego

Joseba / Aguado

La inteligencia en el fútbol

22 de enero 2016 - 01:00

LA mayoría de las sucesiones de movimientos en el fútbol, responden a la secuencia cognitiva 'valorar-planificar-decidir'. Las situaciones del entorno y del terreno de juego se modifican constantemente. Por eso es necesario poner en marcha las capacidades cognitivas durante todo el partido para poder tener visión del juego, prevenir movimientos y comportamientos del adversario, además el entrenador debe de construir la táctica que ayude al jugador a tener ventaja. Cuanto más inteligente sea el comportamiento de juego, más alto será el rendimiento del jugador en el ámbito táctico.

La manifestación insuficiente e incompleta de este tipo de inteligencia en el juego supone una participación limitada del futbolista, confiar demasiado en el azar para salvar la situación y dejar demasiado margen al contrario.

Para tener una buena inteligencia de juego la condición física es la confrontación con el entorno y las condiciones de la competición. La creatividad es una parte muy importante para moldear la inteligencia del juego y se consigue exponiéndose a la novedad, al cambio, a la complejidad, a la sorpresa y a la duda entre la victoria y la derrota.

Hay momentos en la temporada en los que el futbolista el jugar se convierte en una rutina, un trámite. No tiene una actitud para entrenar, malos hábitos y así no puede rendir en el campo.

Y ahí debe aparecer el entrenador líder, donde debe resolver el cambio, capaz de gestionar las emociones y las expectativas, tanto las propias como las de los jugadores, y llevar al jugador a una nueva etapa donde debe sentirse renovado tanto física como mentalmente, sin presiones para rendir al máximo nivel.

stats