Álvaro Salvador Jofre

Catedrático Emérito de Literatura Hispanoamericana Universidad de Granada.

Sobre el pretendido acoso sufrido por la profesora Milena Rodríguez

En relación con la reciente información de la agencia Efe, recogida por Granada Hoy sobre un pretendido acoso sufrido por la profesora Milena Rodríguez de parte del Departamento de Literatura de la UGR y más específicamente de su sección de Literatura Hispanoamericana, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones:

1.-La profesora Milena Rodríguez, licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, vino a España con una beca para hacer una tesis sobre psicoanálisis y literatura con el profesor de Literatura Española Juan Carlos Rodríguez.

2.-Nunca se puso en contacto con los profesores de Literatura Hispanoamericana del Departamento para comunicarles que había modificado sus intenciones y que estaba haciendo una tesis sobre Alfonsina Storni, hasta que en 2001 el profesor Rodríguez me pidió a mí que presidiese dicho tribunal, en el que le otorgamos la calificación “cum laude”.

3.-Cuando se le acabó la beca, la profesora Milena Rodríguez me pidió que la recomendase al profesor Teodosio Fernández de la Universidad Autónoma de Madrid para que pudiese obtener una beca de la Junta de Andalucía, cosa que hice con gusto.

4.-A continuación de esta última beca, el profesor de nuestro departamento Luis García Montero le avaló un proyecto de Investigación sobre Francisco Ayala y América para que siguiese vinculada a nuestro departamento, porque los profesores de Literatura Hispanoamericana teníamos ya proyectos de investigación en curso.

5.-En el curso 2015-2016 me pidió que intercediera delante del profesor Ángel Esteban para que éste le designara alguna docencia en el Máster de Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión porque necesitaba esas clases para su promoción a profesora titular, cosa que hice con gusto y que el profesor Esteban aceptó.

6.- En 2017 presidí el tribunal de oposición que le otorgó el grado de Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada, por los méritos obtenidos en la docencia e investigación en esta materia.

7.-En el transcurso de estos años, la invité a participar en distintos seminarios, a formar parte de comisiones de organización, presenté sus libros de ensayo, los reseñé en revistas especializadas, recomendé la publicación de sus libros de poemas, etc.

A esta actitud, entre otras, es a la que se refiere el Informe Reservado que ha elaborado el Gabinete Jurídico de la Universidad de Granada, cuando afirma que la profesora Rodríguez “ no sólo no ha sufrido ningún tipo de acoso, sino que ha recibido facilidades y apoyo para su promoción académica”.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios