El electorado andaluz se estabiliza

De celebrarse hoy unas elecciones autonómicas, los resultados serían muy parecidos a los de las celebradas en 2018

El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (entidad dependiente de la Junta de Andalucía) apunta a una definitiva estabilización del electorado andaluz, lo cual hay que entenderlo como un dato positivo, teniendo en cuenta que aún quedan tres años de legislatura autonómica y que en España apenas estamos saliendo de un largo periodo de volatilidad política. De esta forma, el PSOE sigue siendo la fuerza política con mayor intención de voto (27,8%), pero es superado por los tres partidos de la actual alianza parlamentaria que sostiene al Gobierno andaluz (PP, Cs y Vox), que juntos suman más del 50%. Es decir, que de celebrarse de nuevo unas elecciones autonómicas los resultados serían muy parecidos a los de la actualidad, aunque dicha encuesta no hace estimaciones de escaños.

Pero, más allá de esta conclusión principal, la encuesta ofrece datos para otros análisis con enjundia. Uno de ellos es el reequilibrio en el bloque de Gobierno. De hecho, la formación Vox se convierte en la segunda preferida del electorado de derechas, superando a Cs. Tanto la imparable decadencia de Ciudadanos desde los errores estratégicos de Albert Rivera en la pasada legislatura española como la habilidad de Vox para introducir sus propuestas en la agenda política y de conectar con capas de la sociedad que hasta ahora habían sido descuidadas por los partidos más veteranos han facilitado este sorpasso en el segundo puesto del ranking de la derecha.

Otro dato muy importante que hay que tener en cuenta es el de la bajísima valoración de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien con un 3,98% sólo supera a Francisco Serrano, de Vox. La ex presidenta de la Junta de Andalucía está en su peor momento político después de sus contundentes derrotas en las primarias del PSOE y en las autonómicas andaluzas. Marcada negativamente por un triunfante Pedro Sánchez y con su liderazgo bajo mínimos, este dato es otro importante varapalo para la socialista. La otra cara de la moneda es la del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno. Hace apenas un par de años era un desconocido e, incluso, era ninguneado por sectores de su partido. Hoy, sin embargo, es el político más valorado por los ciudadanos andaluces, con un 5,44%. En definitiva, la encuesta avala tanto a la coalición del Gobierno andaluz como a su actual presidente. Los vientos andaluces soplan de popa para el PP.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios