CONSUMO

Cómo protegerte de un intento de 'spoofing' y reclamar en caso de caer en la estafa

Una joven muestra su sorpresa ante una llamada telefónica

Una joven muestra su sorpresa ante una llamada telefónica / PIXABAY

En los últimos seis años las estafas en Internet han crecido un 380%. Phishing, smishing, fraudes en compras, malware...son muchos los tipos de estafas por Internet y múltiples los consejos de la Policía Nacional para evitar estafas por Internet, pero siempre existe una rendija por la que los ciberdelincuentes consiguen colarse en las vidas de miles de personas. Una de las estafas que más de moda están es el 'spoofing', ataque en el que un ciberdelincuente se hace pasar por una entidad bancaria, institución pública o compañía para hacerse con datos personales de los consumidores o usuarios y robarles dinero, chantajearles o destrozarles sus aparatos (ordenador, móvil...) internamente. Los métodos son cada vez más sofisticados y difíciles de identificar. Incluso a través de una llamada del banco a través del teléfono asociado a una sucursal del mismo. ¿Cómo es posible evitar caer en la estafa en casos como éste? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios explican cómo protegerte de un intento de 'spoofing' y reclamar en caso de ser estafado.

En primer lugar hay que entender que las técnicas han cambiado. Nada de números ocultos o extraños que pueden llamarnos la atención. Ahora la llamada proviene del número de nuestro banco de confianza, al que han accedido a través de programas informáticos que permiten cambiar el dígito que aparece en pantalla. Y devolver la llamada a ese número que nos ha llamado nos hace caer en la trampa. 

Hay que ser conscientes de que el método del spoofing se basa en suplantar la identidad del empleado de banco y lograr recabar los datos necesarios para operar a distancia con nuestras cuentas, cuyo saldo quedaría expuesto para que los ciberdelincuentes lo manejen en los fines que desean. Últimamente suele ir destinado a criptomonedas, un mercado más opaco y difícil de rastrear, según apuntan desde la OCU, que recomiendan encarecidamente ponerse en contacto con el banco y la policía cuanto antes en caso de pensar que has podido realizar cualquier movimiento erróneo para caer en la estafa.

Para intentar ponerle freno a este incremento de casos de spoofing en España el consejo número uno, como ocurre en todo intento de fraude, es el de usar el sentido común. A partir de ahí, la formación de cada usuario y consumidor ayudará a evitar los peligros que cada vez más acechan en la red, siguiendo cinco aspectos claves:

  • Las llamadas de auxilio o emergencia casi siempre son síntomas de que algo falla. La forma de comunicarse del banco para alertarte de este tipo de asuntos no siguen este tipo de cauces.
  • Tus datos son tuyos...y de nadie más. Puede ser que el banco te solicite por teléfono tu nombre completo o DNI, pero en ningún caso hay que dar ni claves ni códigos de tarjetas que se soliciten. 
  • A pesar de que nos planteen situaciones extraordinarias y urgentes, hay que tener mesura, detenerse un instante y comprobar o reflexionar sobre lo que nos dicen o piden. A veces hay detalles que te pueden evidenciar que estás ante un intento de estafa.
  • Si necesitas algo de tu banco, llama directamente a tu gestor o accede a través de la aplicación de la entidad, pero no devuelvas la llamada a quien se supone que te ha llamado porque el número puede estar trucado.
  • No desconectes de tus cuentas bancarias y verifica cada cierto tiempo los movimientos que se han producido para confirmar que no hay nada extraño o que no hayas ordenado tú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios