Infraestructuras

Salar espera las prospecciones previas a las obras del tren en el entorno de su Villa Romana para el verano

Imagen de archivo de los últimos hallazgos en la Villa Romana de Salar, en el Poniente de Granada

Imagen de archivo de los últimos hallazgos en la Villa Romana de Salar, en el Poniente de Granada / G. H.

El Ministerio de Transportes tiene previsto licitar antes del principio del verano el contrato para el control de la protección arqueológica del entorno de la Villa Romana de Salar, afectado por las obras del trazado del AVE en el Poniente de Granada, con un importe de unos 250.000 euros más IVA.

Según las fuentes consultadas por Europa Press en el Ayuntamiento de Salar, el propio alcalde, Armando Moya, y arqueólogos de la Villa Romana ya han mantenido una reunión con representantes de la consultora pública que va a supervisar los trabajos para definir los extremos del contrato para este análisis previo, y las bases del procedimiento.

Se empezarían las prospecciones a principios del verano, sin afectar los trabajos de la Villa Romana previstos como cada verano para agosto, y finalizándoles antes de final de año, para que pueda darse vía libre a las obras si no se detectan posibles afecciones de importancia.

A mediados de mayo del año pasado representantes de los consistorios de Salar, Loja y Huétor Tájar, comunidades de regantes y cooperativas de estos tres municipios se reunieron en el Salón de Plenos del Palacio de Narváez lojeño para buscar una posición común ante este proyecto.

Todos coincidieron en la necesidad de unión de la comarca "al margen de polémicas o intereses políticos". La preocupación existe por la afección que se puede producir en las captaciones de agua, por la cercanía de la obra al acuífero de la Sierra de Loja, por el cambio de la fisionomía medioambiental del entorno de la comarca, o por el condicionamiento del desarrollo del Polígono Manzanil II o de la propia Villa Romana de Salar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios