Poniente

La consejera de Cultura anuncia la inminente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Villa Romana de Salar

  • Patricia del Pozo ha entregado al Ayuntamiento salareño unas réplicas de las venus aparecidas en la localidad

La consejera de Cultura en la Villa Romana de Salar.

La consejera de Cultura en la Villa Romana de Salar. / G. H.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció la tarde de este jueves en Salar (Granada) la inminente declaración como Bien de Interés Cultural de la Villa Romana de la localidad salareña. "En las próximas semanas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarará BIC, a instancias de la Consejería, la Villa Romana de Salar, un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por defender y proteger nuestro patrimonio", ha destacado la consejera.

En este sentido, la titular de Cultura -que estuvo acompañada por el alcalde de Salar, Armando Moya, y por el delegado territorial de Cultura en Granada, Antonio Granados- resaltó que, "con la máxima protección, ponemos un nuevo reclamo patrimonial, cultural y turístico a disposición de todos los salareños y de todos que quieran acercarse a Salar. Sin la cultura y el patrimonio será imposible salir de la crisis que vivimos y tenemos, desde el Gobierno, que articular todas las medidas para consolidarla como tercer pilar de riqueza de Andalucía".

Así, Del Pozo anunció también que, "en aras de enriquecer la visita a la Villa Romana, hemos procedido a realizar una recreación artística en 3D del yacimiento". Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de casi 17.000 euros, proporcionará un modelo 3D histórico de la villa, infografías para paneles interpretativos, un tour interactivo por la villa romana y la creación de unaudiovisual subtitulado en inglés.

Según relató la consejera, "desde la Consejería venimos trabajando en la promoción y la puesta en valor de los conjuntos monumentales y yacimientos arqueológicos de Andalucía, realizando importantes inversiones para mejorar el conocimiento que tenemos de ellos o introduciendo mejoras para sus visitantes. Y en esa línea de trabajo se enmarcan las actuaciones en Salar y su inminente protección BIC, que otorgará a la Villa Romana el reconocimiento de la máximo protección patrimonial y reconocer el esfuerzo realizado por todos los vecinos de Salar en el cuidado y la puesta en valor del yacimiento".

Por otro lado, la consejera hizo entrega al alcalde de Salar, Armando Moya, de unas réplicas de las venus que aparecieron en la localidad granadina hace aproximadamente siete años y que se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada. "Entregamos dos réplicas exactas de las venus, la ‘Ninfa Púdica’ y la ‘Ninfa Venera’, con las que tanto se identifican los vecinos de Salar y que son el símbolo del cariño y de la protección con los que los salareños cuidan de su pasado y de su patrimonio", explicó Del Pozo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios