Provincia

Agricultores cortan la A-92 en protesta por la planta solar

  • La manifestación provocó retenciones de dos kilómetros

Un día festivo como el de ayer fue el elegido por los agricultores de Aldeire afectados por las obras de la central termosolar que la empresa Andasol construye en el municipio para protestar por no haber recibido las indemnizaciones que ellos consideran justas.

Desde los más jóvenes hasta los más mayores del pueblo, más de cien agricultores, pertenecientes en su mayoría a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada, decidieron cortar la salida 312 de la A-92 en dirección Almería.

A las 15.55 horas, más de treinta coches en caravana llegaron hasta el punto elegido para realizar la protesta. A pesar de la negativa de los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el lugar, los manifestantes mantuvieron su intención de cortar el tráfico. La protesta, que duró algo más de media hora, produjo retenciones de hasta dos kilómetros.

Los agricultores, provistos de megáfonos, banderas y todo tipo de artilugios gritaron contra la empresa Andasol y pidieron que les devuelvan sus tierras, que le fueron expropiadas en 2005. Algunos de los manifestantes incluso llegaron a sentarse en la carretera y no desistieron en su empeño hasta que llegaron más agentes de la Guardia Civil que lograron convencerles.

Al finalizar la protesta, los agricultores volvieron hasta el Ayuntamiento de Aldeire, donde permanecen encerrados desde el 26 de noviembre.

Una de las agricultoras afectadas, Carmen Illescas, anunció que, en el caso de que la protesta de ayer no surta ningún efecto, el grupo se ha planteado cortar a la empresa Andasol la entrada a los terrenos donde construye la central termosolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios