Tribunales

Alhendín pagará dos millones por un polideportivo que inauguró el PP sin terminar

  • Ni la instalación, que costaba 3,8 millones, ni la copa que se ofreció a los asistentes fueron abonados en su totalidad. El Ayuntamiento ya ha presentado recurso contra la sentencia.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Granada ha condenado al Ayuntamiento de Alhendín, gobernado por el PSOE, a pagar un total de 2.048.242,10 euros por las obras de un pabellón polideportivo con piscina climatizada que "ejecutó, certificó e inauguró incluso sin terminar y que además no abonó" la anterior corporación del PP, siendo alcalde el actual portavoz popular, Francisco Rodríguez Guerrero.

Además, según ha explicado en rueda de prensa el actual alcalde de la localidad, el socialista Miguel Ángel Gamarra, el polideportivo guarda relación con el llamado caso Marchelo de corrupción urbanística, por el que están imputadas un total de 15 personas, entre ellas el ex alcalde del municipio José Guerrero (PP) y el ex edil de Urbanismo Manuel Fernández. Según Gamarra, el PP pretendía financiar las obras de este polideportivo con un convenio que contemplaba cesiones por aprovechamiento urbanístico del polígono industrial Marchalhendín que el juez instructor del caso consideró "ilegal".

"Los ciudadanos de Alhendín no tienen culpa de lo que hizo el PP en el anterior mandato pero sí que pagan sus consecuencias", ha censurado el alcalde del municipio, que ya ha presentado recurso contra la sentencia dictada, en la que se considera probado que se emitieron certificaciones para la ejecución de la obra que aún no han sido abonadas.

Todo se remonta, ha explicado Gamarra, al anterior mandato, del PP, cuando el ex alcalde imputado en Marchelo proyectó el polideportivo, que fue inaugurado por su sucesor, Rodríguez Guerrero, el 31 de marzo de 2007. En la inauguración se ofreció además una copa a los asistentes que, según las facturas aportadas supusieron un gasto para las arcas municipales de cerca de 12.000 euros.

Pues bien, según el actual alcalde, ni el polideportivo, que costaba en total 3,8 millones de euros, ni la copa ofrecida fueron abonados en su totalidad por el anterior equipo de gobierno, que además dejó sin terminar las instalaciones deportivas, que recibieron incluso la negativa de Salud para que pudieran ser abiertas por las condiciones en las que se encontraba la piscina.

Por ello, ha asegurado Gamarra, el actual equipo de gobierno ha tenido que invertir unos 300.000 euros en rematar los trabajos, ya que la piscina contaba con numerosas "microrroturas", las duchas no estaban terminadas, no había cuadros eléctricos y además había defectos de obra "por las prisas con las que se quería inaugurar el polideportivo".

"Pero el PP, lejos de mantener un silencio por lo menos culpable, reparte boletines en Alhendín acusando al PSOE de falta de capacidad para inaugurarlo", ha criticado Gamarra, que ha acusado al PP de haber perjudicado al municipio. Ahora, el Ayuntamiento de Alhendín intentará dialogar con la entidad a la que se le deben los dos millones de euros, Caja Rural de Granada, para "posibilitar el pago sin ser una losa y de manera legal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios