Provincia

El juez lleva al banquillo a quince implicados en el caso Marchelo

  • El Ayuntamiento recibió ayer el auto del juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Fe y, en diez días, presentará su escrito de conclusiones como acusación particular

Uno de los casos más sonados de presunta corrupción urbanística, junto al protagonizado por el Centro Comercial Nevada, está también más cerca de cerrarse. El juez de Instrucción número 2 de Santa Fe dictó ayer el auto de procedimiento abreviado del caso Marchelo que, en definitivas cuentas, significa el final de la fase de instrucción y fija los acusados y los presuntos delitos que se les imputan. Entre los que se sentarán en el banquillo están el anterior alcalde del municipio metropolitano, José Guerrero (PP) y el que fuera su concejal de Urbanismo, Manuel Fernández, además de otros dos concejales, el arquitecto municipal y diez empresarios. Así lo confirmó ayer a este periódico el actual regidor del municipio, el socialista Miguel Ángel Gamarra.

Según informó Gamarra, el escrito del juez de Santa Fe llegó al Consistorio de Alhendín durante la tarde de ayer, por lo que todavía consideraba que era pronto para realizar una "valoración del auto". De hecho, el alcalde estuvo toda la jornada estudiando el escrito con el abogado municipal, ya que están personados como acusación particular y en esta parte del proceso es cuando las partes deben calificar los hechos relatados por el juez y realizar su escrito de acusación, esto es, su petición de pena para los implicados en los supuestos hechos delictivos. El regidor informó de que ahora tienen diez días para presentar ese escrito de acusación.

Gamarra aseguró ayer que "es un paso más del complejo procedimiento judicial, pero es un paso importante". En opinión del regidor socialista el auto de procedimiento abreviado viene a "confirmar lo que reveló la investigación judicial" y las escuchas policiales que se realizaron en su momento a los ediles del PP en el municipio, una de las piedras de toque que han permitido la consolidación de la instrucción del también llamado caso Marchelo.

El alcalde de Alhendín se felicitó porque con este nuevo trámite, el juez no se ha dejado influir por las defensas de los quince acusados en el proceso, "que han intentado desvirtuar el caso con informes de parte". Gamarra considera que "el juez no le ha hecho caso y que se ratifica en lo que se había investigado en la fase de instrucción".

En total, son quince las personas que se tendrán que sentar en el banquillo, entre ellos, diez empresarios -algunos, de los más importantes del sector inmobiliario de la provincia-, el ex alcalde José Guerrero, su edil de Urbanismo, Manuel Fernández, dos concejales más del anterior equipo de gobierno del PP en el municipio y el arquitecto municipal en un caso que aglutina presuntos delitos urbanísticos, cohecho y, derivados de aquéllos, una invasión de la servidumbre aeronáutica de la base aérea de Armilla que ordenó paralizar una promoción de Frai, investigada en el sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios