Provincia

Andalucía negocia un 'plan alternativo' con Red Eléctrica para reactivar el eje de Baza

  • El consejero de Empleo propone 'fasear' el proyecto en dos partes

  • Plantea realizar un primer tramo del eje hasta Caparacena

José Folgado y Javier Carnero durante la reunión. José Folgado y Javier Carnero durante la reunión.

José Folgado y Javier Carnero durante la reunión. / g. h.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con el presidente del Grupo Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, sobre el proyecto del Eje Caparacena-Baza-La Ribina.

En dicha reunión ambas partes decidieron proponer al Ministerio de Energía la ejecución del primer tramo Baza-Caparacena, dejando Caparacena-La Ribina para una segunda fase. Así lo anunció ayer el consejero, quien espera que el ministro del ramo, Álvaro Nadal, tome en consideración dicha propuesta.

En declaraciones a los periodistas en la sede de Delegación de la Junta en Madrid, Carnero explicó que tanto Red Eléctrica como la consejería coinciden en la necesidad de la ejecución del eje al completo pero, puesto que los trámites administrativos están "muy avanzados" en el tramo Baza-Caparacena, este podría ejecutarse antes dejando para una segunda fase el tramo que va entre Caparacena-La Ribina. "Nos parece una buena opción y sería bueno que el ministro la tomara en consideración para resolver de una vez por todas la reclamación que venimos haciendo desde Andalucía", añadió. Además, el consejero explicó que la tramitación para el primer tramo Baza-Caparacena tiene tanto la evaluación de impacto ambiental aprobada como numerosas inversiones ya previstas "por parte de muchísimos operadores".

Andalucía, según dijo el consejero, "sigue sin entender" que el ministro Nadal "no de el paso definitivo" porque "no hay motivo ninguno" para que no lo haga. Por eso, a la vista de la circunstancias, la Junta "vuelve a poner encima de la mesa" que se ejecute primero un tramo y después el siguiente.

Además afirmó que, según lo que se definió en el encuentro, Red Eléctrica, "correría con todos los costos" de la instalación y lo iría cobrando a través del consumo de la propia demanda de la línea. "Creo que la opción está clara y es una decisión que debe tomar el ministro en favor de los andaluces, cualquier otra decisión no tendría sentido", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios