Provincia

Baza continuará sin agua al menos hasta el jueves

Una persona llenando una garrafa de agua

Una persona llenando una garrafa de agua / Juan Carlos Muñoz

Las medidas de precaución para el uso de agua potable en Baza (Granada), implementadas hace cuatro días debido a la detección de un exceso de carbono orgánico, se prolongarán hasta, como mínimo, el próximo jueves, a pesar de que el análisis más reciente indique que el problema ha sido resuelto. La normativa actual requiere obtener al menos tres muestras adicionales para confirmar la total aptitud del agua para el consumo.

El Ayuntamiento informó este lunes que los resultados más recientes señalan que el problema ha desaparecido "por completo". No obstante, las medidas de precaución continuarán en vigor hasta que se recojan tres muestras adicionales con un intervalo de 24 horas entre cada una, asegurando así que el agua esté completamente apta para el consumo. Este protocolo garantiza la seguridad y calidad del suministro de agua, por lo que las medidas de precaución permanecerán vigentes hasta, al menos, el próximo jueves.

Debido al exceso de carbono orgánico, hoy en parámetros normales, la Junta declaró el pasado 9 de marzo que el agua potable de la red municipal de Baza, en la parte alta de la ciudad (Barrio de las Cuevas) hasta la avenida de Ronda en toda su extensión, Barrio de Santa Bárbara, Cerrico, Carretera de Caniles y calle Santos Médicos no era apta para el consumo humano, es decir, ni para beber ni para cocinar.

Mientras que esta restricción se mantenga, sigue en marcha el Plan de Actuación que se inició el pasado sábado 9 de marzo para facilitar agua embotellada a la población afectada.

Durante esta mañana se han entregado ya miles de litros de agua tanto a vecinos como a entidades públicas de la zona afectada.

En algunos casos los mismos ciudadanos se han trasladado a los puntos de distribución establecidos y en otros han sido los efectivos del parque de bomberos quienes han repartido el agua en colegios, centros infantiles, y otras instituciones e incluso en los mismos domicilios de las personas que se han puesto en contacto con los servicios municipales ante la imposibilidad de ir a recoger en persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios